La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los controladores inician los paros el lunes ante la falta de acuerdo con Enaire

Controlador aéreo en una torre de control.

Rosa Cárdenes/ATC Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La última de las reuniones entre Enaire, responsable de la gestión y control del tráfico aéreo, y el comité de huelga representado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se saldó este viernes sin acuerdo, por lo que los controladores aéreos siguen adelante con los paros parciales que comenzarán el lunes. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento el pasado miércoles, y sobre los que no hay acuerdo, son del 70 por ciento para el conjunto de las cuatro jornadas de paro.

Los paros parciales se desarrollarán la próxima semana, los días 8, 10, 12 y 14 entre las 10:00 y 12:00 horas en turno de mañana, y desde las 18:00 a las 20:00 horas en turno de tarde. Los controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales, según Fomento, representan un 70 por ciento sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga. USCA ha señalado hoy que recurrirá los servicios mínimos decretados por Fomento, al considerar que “no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores”, aunque afirma que los controladores los cumplirán “escrupulosamente”.

Por su parte, en Enaire hoy se han limitado a manifestar que se aplicarán una serie de “medidas técnico-operativas” para “minimizar” el impacto de la huelga y que tenga la menor incidencia en el tráfico aéreo.

La protesta sindical viene motivada por la decisión de Enaire de abrir expedientes laborales disciplinarios a 61 controladores del Centro de Control (ACC) de Barcelona, que serán sancionados con un mes sin empleo y sueldo, y el despido de un controlador del ACC de Santiago de Compostela por los hechos ocurridos en 2010 cuando se cerró el espacio aéreo. Una decisión que generó malestar en este colectivo profesional, toda vez que se produjo después del cierre de la causa penal y el archivo del caso por parte de una veintena de juzgados.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats