Encierro en el Woermann de empleados de Endesa
Representantes sindicales de la compañía Endesa en Canarias, la antigua Unelco, se han encerrado este miércoles en la sede central de la eléctrica en las Islas, en el edificio Woermann del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, como medida de protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.
La centrales mayoritarias del Grupo, CCOO, UGT y SIE, han acordado la medida tras haber transcurrido más de cuatro meses desde que la compañia denunciara el actual convenio colectivo, y desde el 24 de octubre presentara una propuesta a la representación de los trabajadores de la cual “no se ha movido un ápice”, según denunció este miércoles a CANARIAS AHORA Francisco Veloso, representante de Comisiones Obreras.
El encierro se decidió a lo largo de la mañana tras conocerse en Las Palmas de Gran Canaria la medida similar adoptada por unos 40 delegados de Santa Cruz de Tenerife, que pasaron la noche del martes al miércoles en las instalaciones de la eléctrica en el polígono industrial del Mayorazgo. En LPGC, la protesta, iniciada por unos 25 empleados a las 14:00 horas y a la que se han ido sumando más empleados a lo largo de la tarde, se mantendrá hasta las 07:00 de este jueves.
Veloso aclaró a este periódico que el bloqueo de las negociaciones, con la nueva reforma laboral en la mano, forzaría al cumplirse el año a extinguir el actual marco laboral de Endesa regulado por el convenio colectivo de la empresa que está en vigor, y abocaría, de no firmarse un nuevo convenio de empresa al no existir uno del sector eléctrico, a regular las relaciones laborales por medio de los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.
“Las movilizaciones que vamos a emprender son para alertar que, si este convenio no se renueva, no va a poder perpetuarse como antes y dejará de estar en vigor al cabo del año de negociaciones”, dijo Veloso, quien explicó que la propuesta de la empresa elimina capítulos entero del marco actual, como es el catálogo de funciones dentro de la compañía, reduce en un 40% las tablas salariales para las nuevas contrataciones y las antiguas pasan a ser complementos, en vez de salarios, con las nuevas tablas salariales previstas.
“Perdemos una serie de derechos en esta empresa ganados durante décadas”, dijo Veloso, “también sindicales”. El representante de CCOO alertó que “con lo que propone la empresa, es mejor regirnos por el Estatuto de los Trabajadores que por ese convenio nuevo”.