Exdirectivos de Novagalicia no cobrarán pensiones al menos durante cinco años
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El Banco de España y el Gobierno han remitido una instrucción a Novagalicia Banco en la que paralizan durante un periodo de cinco años el pago de los planes de pensiones “con beneficios discrecionales” que tienen varios exdirectivos de la entidad y de Novacaixagalicia.
La nota remitida por el supervisor y el Ministerio de Economía establece que estos pagos pueden ser “retenidos” durante un periodo de cinco años. Hasta el momento, han apuntado fuentes de la entidad, solo es necesario bloquear el fondo de pensiones de uno de los exejecutivos, puesto que solo una persona ha cumplido la edad para percibirlo.
El resto de los antiguos directivos con este tipo de acuerdos (José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada) no cumplirán la edad legal en los próximos años. En cualquier caso, el escrito no aclara si a esta decisión seguirá alguna otra respecto a si estas cuantías serán finalmente abonadas al término de este periodo de suspensión.
Al conocerse las indemnizaciones de estos cuatro antiguos responsables de la entidad gallega en octubre del año pasado se generó una polémica, dado que las cuantías superaban los 20 millones de euros netos.
Los nuevos gestores de Novagalicia Banco negociaron la devolución parcial de estas indemnizaciones, aunque solo García de Paredes accedió a ello. No obstante, con la apertura de diligencias por parte de Anticorrupción tras denunciar las retribuciones la CIG, el Banco de España ordenó no firmar ningún acuerdo en este sentido, a la espera de las conclusiones.