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Una micropyme canaria logra en siete años dar el salto y convertirse en una multinacional

La empresa canaria Deneb Group es un buen ejemplo de cómo una micropyme con una buena idea puede convertirse en una multinacional en poco tiempo ya que, con sólo siete años de vida ha alcanzado una cifra de negocios de 1,8 millones de euros.

En 2006, comienza su aventura internacional de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el ICEX. En su cartera de clientes figuran empresarios de la República Checa, Turquía, Arabia Saudí, Senegal, México, Colombia y Argentina, entre otros.

Denep Group ha logrado, además, que empresas tan importantes como la norteamericana General Electric le haya ofrecido la distribución de su gama de siliconas Momentive en España. Hoy, la compañía ofrece un catálogo con más de 15.000 artículos relacionados con la madera, el metal y la construcción.

Después de dos años en el Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE), promovido por la Cámara y el ICEX, Deneb Group ha aprovechado el desarrollo de un ambicioso plan estratégico para seguir perfeccionado la herramienta que le ha permitido romper las barreras geográficas que limitaban su actividad.

La plataforma digital www.denebgroup.eu le ha servido de lanzadera para colocar internacionalmente un amplio escaparate de productos dirigidos al sector sector industrial y de la construcción, informa la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

Pedidos a domicilio

“Deneb es el nombre de la estrella más deslumbrante de la constelación del Cisne y una de las que más resplandece en el cielo nocturno”, es la explicación que se recoge en la web de esta multinacional sobre el origen de su nombre. Su fundador, Domingo Duque, tenía claro que su empresa tenía que convertirse en uno de los negocios “más brillantes” del mercado y así fue como ocurrió.

Los orígenes de esta empresa se remontan a 2001. Su fundador y actual gerente recuerda como con 24 años abandonó la compañía para la que trabajaba como comercial y optó por ser su propio jefe.

Pidió prestado a unos amigos los 3.000 euros que necesitaba para constituir una sociedad limitada. Acto seguido, compró una furgoneta y se instaló en el garaje de su casa en La Orotava, desde donde se dedicó a llamar a los carpinteros de la zona para preguntarles qué materiales necesitaban. Explica que “la idea era trabajar como una ferretería, pero en lugar de que ellos dejasen la carpintería y viniesen a buscar lo que necesitan a la tienda, yo me encargaba de llevárselo”. La idea funcionó y en poco tiempo abrió delegaciones en todas las Islas y reunió a un equipo de más de 50 colaboradores.

Sin embargo, la expansión trajo consigo un incremento de los costes. Los gastos de personal se dispararon y no todos respondían de la misma forma. Duque señala que “el dinero entraba y salía con la misma rapidez”. “La estabilidad de la empresa estaba en riesgo”.

Nuevamente, se le volvió a encender la bombilla y apostó decididamente por las nuevas tecnologías. Al poco tiempo puso a andar www.denebgroup.eu, en la que los carpinteros podían comprar cualquier material. Además, al examinar los productos podían ver una imagen y revisar sus especificidades y garantías. Una vez efectuado el pedido, la propia dirección telemática les indica el plazo de entrega para cada referencia solicitada.

El gerente de Deneb Group señala que “en nuestra página puedes comprar desde un tornillo hasta un herraje funcional con sistemas de deslizamiento coplanario para su utilización en los muebles de cocina de alta gama. Además, tiene la ventaja de que www.denebgroup.eu está continuamente operativa. Es cómo si tuviese la tienda abierta las 24 horas del día”.

Respuesta

La respuesta de los clientes no tardó y los pedidos se multiplicaron, hasta el punto de que le pedían productos empresas ubicadas en la Península Ibérica y en numerosos países del extranjero. El volumen de negocio aumentó considerablemente y logró unos mejores costes en la adquisición de los productos, al optimizar eficazmente los procesos de producción. A su vez, redujo el precio de venta, con lo que se hizo más competitivo y amplió su cuota de mercado.

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