El Parlamento apoya que el REF salga del nuevo modelo de financiación
Unanimidad en el Parlamento de Canarias sobre una cuestión fundamental para el futuro de las Islas: el Régimen Económico y Fiscal (REF) debe salir del nuevo modelo de financiación, pues es la única fórmula para intentar conseguir que las Islas dejen de estar infrafinanciadas en un nuevo sistema que carecerá de medidas adicionales para compensar a las regiones que reciben menos dinero.
Así se lo expresaron al presidente del Gobierno, el nacionalista Fernando Clavijo, los portavoces parlamentarios que también argumentaron las dificultades que existirán para conseguir un modelo que consiga que Canarias reciba la misma financiación 'per cápita' que la media del conjunto del Estado y no deje de percibir 700 millones de euros al año, como hasta ahora sucede.
Y es que el propio presidente Mariano Rajoy ya advirtió en la VI Conferencia de Presidentes que en 2017 la recaudación estará 20.000 millones de euros por debajo de los niveles de 2007, previos a la crisis, con lo que, como advirtió el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, “se pretende mantener el 'status quo' y que ninguna comunidad pierda recursos respecto a lo que tiene en estos momentos sin que haya recursos adicionales”.
“Desvincular los ingresos del REF del sistema es el único resquicio que nos queda”, dijo Rodríguez.
Por ello, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, pidió unanimidad para derogar en el Congreso de los diputados la Disposición Adicional Segunda de los Presupuestos de 2009 para sacar el REF de la financiación.
“Por eso, como no hay recursos adicionales, es tan importante aprobar los Presupuestos del Estado de 2017 y sacar el REF de la financiación”, remachó el presidente Clavijo.
El socialista Ignacio Lavandera, que dijo que en los acuerdos adoptados “se nota la impronta del PSOE, sobre todo en empleo”, incidió en que no se ha concretado nada más que iniciar el proceso de renovación del aún vigente, “lo que no deja de ser importante”, pero subrayó debe tenerse en cuenta el sobrecoste sanitario que se precisa debido a la fragmentación e insularidad.
“Si no afrontamos la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales engañaríamos a la ciudadanía y haríamos como el avestruz, esconder la cabeza y eso ni yo ni este Gobierno lo va a hacer”, contestó Clavijo.
Hay letra, pero no música
Por su parte, la conservadora Australia Navarro dijo que la mejora solo se podrá llevar a cabo con más fondos, algo que solo se conseguirá si se mantienen las políticas económicas del gobierno español durante los últimos años, y mejora la gestión de los nuevos recursos en las Islas.
“Igual que somos claros en apoyar un nuevo sistema de financiación, también le exigiremos a usted, señor presidente, una mejor gestión. Hay que sanear nuestro ruinoso sistema público, afrontar una reforma fiscal y plantar cara a la falta de formación que provoca un alto desempleo”, dijo Navarro.
Para la portavoz de los populares, tras la VI Conferencia de Presidentes “tenemos la música, pero la letra la debemos poner entre todos, y eso será lo complicado”, pues “sin consenso y solidaridad entre los territorios no se puede avanzar en una nueva financiación”.
PSOE, CC y PP, cómplices del sistema
Fue la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien recordó que el sistema de financiación autonómica lo aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y que el PP no lo ha revisado desde 2014, como exigía la Ley.
“El PSOE ideó el sistema, Ana Oramas, la voz canaria, lo apoyó y el PP ha prolongado nuestra agonía al no cambiarlo”, dijo la portavoz de la formación morada.
Al respecto, Clavijo dijo que “no nos duelen prendas hacer la autocrítica y reconocer que teníamos la Presidencia cuando se aprobó financiación en 2009”, pero apeló a mirar el “futuro con optimismo”.
Santana cuestionó que Clavijo pueda representar “con fuerza” a Canarias en la futura negociación dada su debilidad al estar en minoría parlamentaria, por lo que exigió al presidente que llegue a acuerdos con el Parlamento.
“Donde haya trabajo serio para el futuro de Canarias, un trabajo consensuado, encontrará a Podemos. Para hacerse solo fotos, no”, concluyó.
“No sé qué propuesta hacer a la portavoz de Podemos para que satisfacerla. Nunca propone nada, nunca tiene una propuesta alternativa”, contestó el presidente.
Obligación política y moral
Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), incidió en la necesaria unidad y consenso entre las fuerzas parlamentarias para sortear una negociación complicada, que empeorará si se prorrogan los Presupuestos del Estado.
“Tenemos la obligación política y moral en Canarias de trabajar juntos,con una sola voz, para que sea firme. En el diálogo deben participar sindicatos, empresarios y la Fecam para conseguir dejar de ser una comunidad infrafinanciada, ya que ahora no somos iguales frente al resto”, defendió Curbelo.