Clavijo se rebela contra la imagen de que comparece “a rastras” en el Parlamento
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su Grupo Parlamentario Nacionalista se han rebelado este martes, en la primera sesión ordinaria del Parlamento de su nueva etapa en minoría, con la imagen que está trasladando la oposición de que rehúye comparecer en la Cámara autonómica.
Una tesis que ha usado la oposición, salvo el Grupo Mixto, tanto en el pleno extraordinario sobre la crisis gubernamental del pasado 19 de enero como en la sesión vespertina de hoy, en la que Clavijo dió cuenta de los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes.
“No vengo a rastras, encima hablo el último, así que estoy encantado de venir al Parlamento a dar explicaciones”, contestó el presidente a los portavoces de la oposición.
Forzado
Previamente, el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, espetó a Clavijo que “es la segunda vez que viene al Parlamento, en menos de 15 días, sin tener ganas de hacerlo y forzado por la oposición”.
“No rehuya al Parlamento por estar en minoría. Debe aprender a gobernar con la oposición parlamentaria porque así, de esta manera, se hacen las cosas con transparencia”, remachó.
Y es que el Grupo Socialista “exige que el apoyo y el consenso lo busque en el Parlamento y en las comisiones, y no en los despachos del Gobierno”, máxime cuando desde hace meses hay una comunicación del Ejecutivo sobre la financiación autonómica que no ha sido debatida en la Cámara regional.
“Las reuniones con el presidente no están reñidas con las comparecencias ni con el diálogo en el Parlamento”, contestó el nacionalista José Miguel Ruano, quien recordó a Lavandera que “siendo vicepresidenta Patricia Hernández, los portavoces acordamos no debatir esa comunicación hasta que comparecieran en comisión los distintos expertos”.
“Fijemos en la próxima Junta de Portavoces las fechas para que comparezcan los expertos”, insistió Ruano a su ex socio, del que dijo que “no tenemos por qué tener diferencias en el asunto de la financiación autonómica” ni el resto de temas abordados en la Conferencia de Presidentes.
“Eche horas en el Parlamento”
También la conservadora Australia Navarro recordó al presidente que “espero que esté ya acostumbrado a rendir cuentas y a buscar apoyos para su Gobierno en minoría”, toda vez que “no es el Parlamento el que debe ir al despacho del presidente,lo bueno es que usted eche horas aquí”.
Por su parte, Román Rodríguez (NC) dijo que Clavijo, en la fallida reunión del pasado 30 de enero “captó a la primera que la oposición quería que la Conferencia de Presidentes se explicara en el Parlamento”, mientras que Noemí Santana (Podemos) incluso apuntó que “este debate debería haberse dado incluso antes de la Conferencia de Presidentes” en vez de haber sido convocados los portavoces en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.
Blando por fuera, duro por dentro
Clavijo insistió en que “queremos abrir todas las líneas de diálogo”, tanto con las instituciones del Estado como con la sociedad civil y los grupos parlamentarios, algo que en su opinión no es incompatible con el trabajo en la propia Cámara regional.
“Por ir a trabajar al despacho del consejero de Presidencia sobre reto demográfico,no se hurta debate al Parlamento. Me preocupa que varios grupos vean que una cosa excluya la otra”, dijo el presidente Clavijo.
Y para culminar, echó mano de la ironía para asegurar que “parezco blandito por fuera, pero soy duro por dentro”.