Las comunicaciones reducen la inflación anual al 0,2% en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,2 % en enero respecto al mismo mes del año pasado y descendió mucho más en relación a diciembre de 2013, un 1 %, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los empresarios piden que se "apuntale" la recuperación sin subidas de impuestos

Los mayores descensos interanuales se dieron en el archipiélago en los precios de las comunicaciones (6,9%), el vestido y el calzado (1,2%) y el ocio y la cultura (1,1%), y también hubo bajadas en el transporte (1%), el menaje (0,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,1%).

Por contra, en enero hubo aumentos de precios en el archipiélago en relación al primer mes de 2013 en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), medicina (1,4%), enseñanza (0,9%), vivienda (0,8%), y otros (0,6%).

Respecto al mes inmediatamente anterior, diciembre, las cifras del INE señalan que la mayor bajada del IPC se registró en el apartado de vestido y calzado, con un 13,7 %.

A continuación se situaron los grupos de menaje, de comunicaciones y de ocio y cultura, con reducciones del 1,5% en los tres casos, y los de transporte, con un 0,2%, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,1%.

Los precios subieron, sin embargo, en bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%), medicina (1,3%), otros (0,4%) y vivienda (0,3%), mientras que no experimentaron variación alguna en enseñanza y en hoteles, cafés y restaurantes, conforme a los datos del INE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats