Las comunicaciones reducen la inflación anual al 0,2% en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,2 % en enero respecto al mismo mes del año pasado y descendió mucho más en relación a diciembre de 2013, un 1 %, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos interanuales se dieron en el archipiélago en los precios de las comunicaciones (6,9%), el vestido y el calzado (1,2%) y el ocio y la cultura (1,1%), y también hubo bajadas en el transporte (1%), el menaje (0,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,1%).

Por contra, en enero hubo aumentos de precios en el archipiélago en relación al primer mes de 2013 en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), medicina (1,4%), enseñanza (0,9%), vivienda (0,8%), y otros (0,6%).

Respecto al mes inmediatamente anterior, diciembre, las cifras del INE señalan que la mayor bajada del IPC se registró en el apartado de vestido y calzado, con un 13,7 %.

A continuación se situaron los grupos de menaje, de comunicaciones y de ocio y cultura, con reducciones del 1,5% en los tres casos, y los de transporte, con un 0,2%, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,1%.

Los precios subieron, sin embargo, en bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%), medicina (1,3%), otros (0,4%) y vivienda (0,3%), mientras que no experimentaron variación alguna en enseñanza y en hoteles, cafés y restaurantes, conforme a los datos del INE.

Etiquetas
stats