El presidente de los empresarios asegura que la crisis “ha llegado a su fin”

Comida de Navidad de la CCE a la que acudieron Juan José Cardona, José Manuel Soria y el presidente Agustín Manrique de Lara. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dicho este lunes que la crisis económica ha llegado a su fin, tras más de un año de crecimiento continuado de la economía, y que la prioridad es recuperar el empleo y el tejido empresarial perdido.

En declaraciones a los periodistas, con motivo del tradicional almuerzo de Navidad que ofrece la CCE, Manrique de Lara ha indicado que el pasado año intentó ser optimista pero se quedó corto en sus previsiones para 2014 y que en 2015 Canarias volverá a experimentar un crecimiento importante, por encima del 2 % del PIB.

Según el presidente de la CCE, 2014 concluye “mucho mejor de lo esperado” y 2015 dependerá de si se liberaliza la economía canaria y se reactiva la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La evolución de 2015 dependerá “mucho” de que “sepamos utilizar las expectativas de crecimiento, se liberalice la economía y se tomen decisiones que reactiven la construcción de la nueva planta de alojativa turística”, ha insistido.

A las buenas expectativas para 2015 se unen mejoras en el tipo de cambio y la caída del precio del petróleo, lo que puede ser un “empujón” al crecimiento del PIB y del empleo en España, ha considerado Manrique de Lara, quien ha dicho que la previsión más optimista es que la cifra de desempleo se sitúe a final del próximo año en torno al 20% en el conjunto del Estado.

Manrique de Lara ha dicho que la CCE sigue siendo exigente con el ritmo que debe impulsar la economía y el marco que debe tener Canarias para que la actividad económica sea “más fácil”, ante las “enormes dificultades” que existen para iniciar actividades empresariales y generar empleo.

Así mismo, ha comentado que la aprobación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal por parte de la UE y su entrada en vigor el próximo 1 de enero, “sin duda es una magnífica noticia” y ha sido el resultado del trabajo “alineado” de las organizaciones empresariales y los gobiernos central y canario.

Con el REF, Canarias dispone de una herramienta que compensa la insularidad y la lejanía, y lo que ocurra en la economía “dependerá de lo que se haga en el Parlamento regional, los cabildos y los ayuntamientos”.

Ha añadido que el principal objetivo de la CCE es que las administraciones públicas canarias se “alineen” con esa finalidad, en un “difícil año” debido a la celebración de elecciones locales y autonómicas.

Manrique de Lara ha hecho hincapié en que el ritmo de la actividad económica en Canarias se debe intensificar para poder converger con la media de otras regiones españolas y europeas, pues el archipiélago requiere de un esfuerzo mayor por su elevado desempleo y su escasa actividad económica de los años pasados.

Etiquetas
stats