eldiario.es

Menú

La prórroga de los PGE hace peligrar las políticas de Empleo en las islas

SEGÚN MARGARITA RAMOS

La consejera canaria pide al Gobierno central que aclare "cuato antes" la continuidad de la financiación estatal a su departamento. 

- PUBLICIDAD -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha exigido este lunes al Gobierno central que confirme "cuanto antes" las partidas que corresponden al Archipiélago para gestionar la competencia en materia de Empleo. Ramos ha precisado que la política de apoyo a las empresas que diseña y ejecuta el Ejecutivo regional tiene "carácter transversal".

Asimismo, ha explicado durante su intervención en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias que su Departamento está trabajando en una serie de medidas incentivadoras que buscan dar una respuesta "adecuada" a las necesidades del tejido empresarial de las islas e impulsar proyectos de emprendimiento, diversificar la actividad económica y apoyar proyectos empresariales innovadores y aquellos que generen empleo.

"Aunque se está trabajando en acciones no se puede obviar que el Servicio Canario de Empleo (SCE) gestiona competencias en las que el grueso de los fondos destinados a empleo están afectos a financiación del Estado", señala la consejera. Además, indica que actualmente no existe disponibilidad de fondos afectos a financiación estatal al encontrarse pendiente de aprobación la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, de modo que la prórroga de los mismos "no garantiza la continuidad en la asignación de fondos con respecto al pasado ejercicio", advierte.

Ramos matiza que, sin embargo, la Administración canaria trabaja "intensamente" sobre el diseño de las nuevas acciones a poner en marcha para que una vez se confirme la asignación de los fondos por parte del Gobierno español se puedan materializar las totalidad de las mismas a la mayor brevedad posible.

Incentivos, contratación y Fomento

La consejera precisa que la Consejería gestiona una serie de programas de incentivos empresariales a la contratación y de fomento de la emprendeduría, a través del SCE, como el de Fomento del Empleo Autónomo para el que se destinó en 2011 un total de 13,4 millones de euros y de los que se beneficiaron 2.348 personas desempleadas.

El Programa Extraordinario de Incentivos a Nuevos Contratos de Trabajo busca la contratación de personas desempleadas por parte de empresas que formalicen con ellas contratos laborales por un periodo de 12 meses, explica. Además, afirma que a través de 'Trabajoven' se otorgan incentivos económicos a las empresas para la inserción laboral de jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas. En la misma línea, 'Dale una experiencia laboral' también busca emplear a jóvenes, apostilla.

Entre otras ayudas, cita las de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales y a los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dicha administración.

Para incentivar a las empresas, trabaja de forma coordinada con otros departamentos del Gobierno regional, como la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha