Reabierta la pesquería del atún blanco del Norte en aguas del océano Atlántico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cerró en agosto la pesca del atún blanco o bonito del norte, al alcanzar los barcos el límite de su cuota. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

Europa Press

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reabierto desde las 00.00 horas de este martes la pesquería del atún blanco del Norte en aguas del océano Atlántico, por resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

La reapertura se produce después de que el pasado 16 de agosto se comunicara el cierre precautorio de dicha pesquería para los buques con pabellón español, por alcanzar cifras próximas al agotamiento de la cuota correspondiente a España.

No obstante, tras la revisión final de los datos disponibles, se ha constatado que existe una cantidad suficiente para que se pueda hacer uso de la misma, en particular, por la flota de Canarias, según ha explicado el departamento de Luis Planas.

El bonito del Norte vive durante el invierno en las aguas próximas a Azores, a finales de primavera se desplaza hacia el Mar Cantábrico, a la zona del Golfo de Vizcaya, donde esta especie es capturada en la denominada Costera del bonito. La época de captura en el Mar Cantábrico suele comenzar en junio y finaliza en septiembre.

Esta especie es capturada por barcos con artes de pesca tradicionales, que son los más respetuosos con el recurso marino, realizando una gestión pesquera sostenible.

El MAPA ha considerado oportuno que la flota artesanal canaria pueda capturar el remanente de esta cuota, 200 toneladas, en una de las zonas de esas aguas más cálidas a las que el bonito del Norte se repliega en invierno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats