El Estado recurrirá ante el Constitucional la reforma de la ley turística canaria

José Manuel Soria, este domingo, junto a Agustín Manrique de Lara (EFE/Angel Medina)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este domingo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria de renovación por ser contraria a la normativa europea y española, y “atentar contra la libertad de prestación de servicios”.

Soria ha informado de la presentación de este recurso contra la ley canaria, en una conferencia durante el encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, por condicionar la construcción de hoteles de cuatro estrellas a la rehabilitación, y limitar así una oferta demandada y necesaria en Gran Canaria. El ministro ha señalado que el recurso se presenta al no haber sido posible reconducir el aspecto inconstitucional de la ley en el marco de la comisión bilateral Canarias-Estado.

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias “parece que vulnera claramente uno de los preceptos básicos de actuación en la economía europea, española y canarias”, ha subrayado el ministro. También ha considerado “loable” que el Gobierno canario impulse la rehabilitación hotelera, pero “no puede hacerse desde el capricho de ninguna administración pública ni a base de imposiciones y en contra del criterio de los inversores y las empresas, y tampoco desde marcos normativos contrarios a las directivas comunitarias y la Constitución Española”.

La ley, aprobada el pasado mayo por el Parlamento canario con los votos en contra del PP, crea, según Soria , obstáculos a la libertad de establecimiento por parte de los prestadores de servicios de los estados miembros de la UE, en contra de la circulación de los servicios y de la ley de 2009, que transpone la directiva comunitaria en esta materia. Soria ha señalado que la libertad de prestación servicios tiene limitaciones que establece la propia ley, pero la norma canaria las “aprovecha para fijar otras que nada tiene que ver con lo que estable esa norma”, que supone condicionar la autorización previa de los hoteles de cuatro estrellas a “un requisito económico que es contrario a la normativa comunitaria”.

Para Soria es bueno que un Gobierno autonómico impulse la rehabilitación hotelera, pero no se puede “imponer a golpe de decreto” y, mucho menos, en contra de lo que establece la Constitución y las directivas comunitarias, como ocurre con la ley turística de canaria.

“Lo que necesitamos es que nos dejen trabajar”

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, ha pedido este domingo ante la presencia del ministro Soria que las administraciones públicas “más que dar ayudas” les “dejen trabajar”.

“Empezamos a ver el futuro con optimismo y más que ayudas lo que necesitamos es que nos dejen trabajar, dando saltos para nuestra tierra en cualquier actividad donde el mercado nos permita ser competitivos”, sostuvo durante un acto en la capital grancanaria. Manrique de Lara consideró que una vez “estabilizados los indicadores macro” solo se podrá hablar de salida de la crisis “cuando se recupere el tejido empresarial y el empleo” perdido estos años.

El representante de los empresarios pidió que se produzca una reforma fiscal en la línea de reducir la tasa de economía sumergida y que el Gobierno de Mariano Rajoy no suba más los impuestos a las empresas, además de bajar las cotizaciones de éstas a la seguridad social. “Nos preocupa la política de visados de Europa, el sector energético y que se tengan en cuenta las especificidades para Canarias”, remarcó, entre otras materias.

Pidió también que los empresarios sean quienes gestionen el 0,6% que aportan a cursos de formación; un Régimen Económico y Fiscal (REF) canario más simple y seguro jurídicamente y “abierto a cualquier persona del territorio nacional para que se materialicen en Canarias inversiones”. “Las administraciones deben propiciar que en Canarias se puedan hacer cosas. El papel de la administración debe ser el de facilitar la inversión”, resaltó.

Etiquetas
stats