La UPA denuncia que las petroleras y los fertilizantes “se están forrando” a costa del sector agrario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera que las industrias petroleras y las de fertilizantes han incrementado sus márgenes “de forma abusiva” por la bajada de precio del barril de petróleo y del gas natural.

De hecho, los servicios técnicos de UPA han llevado a cabo un análisis de la evolución del precio del petróleo desde diciembre de 2013 hasta enero de 2015 y lo han comparado con lo que pagan los agricultores y ganaderos al llenar el depósito del tractor. Su conclusión es que “No hay lugar a dudas, los operadores están ganando más de un 15% más que en el mes de septiembre”.

Por este motivo, la organización agraria insiste en que estas industrias se están “forrando” a costa del sector primario y que sienten “impotencia” porque los costes de producción se mantienen muy elevados y no pueden trasladar a la sociedad el descenso del precio de estas materias primas.

Por otro lado, la UPA tras analizar la influencia de la caída de las cotizaciones del gas natural y los precios de los principales abonos nitrogenados que usan mayoritariamente los agricultores españoles, consideran que no es “justo” que mientras el gas haya bajado su precio en un 32,59%, la de los abonos apenas lo ha hecho.

Los agricultores han pedido al Ministerio de Agricultura que interceda entre el sector y la industria para que “cejen en su actitud y trasladen la caída de las materias primas a los usuarios finales”.

Etiquetas
stats