La Guardia Civil desmantela un 'supermercado de droga' en El Hierro que podía “abastecer a la totalidad de la isla”

Droga incautada por la Guardia Civil a un hombre en El Hierro.

Europa Press

0

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Valverde, en el marco de la operación PIMBA, han procedido a la detención de un hombre de 53 años, vecino de la isla, como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, acordándose la prisión preventiva para el detenido.

Con esta actuación y dado el volumen total de estupefacientes incautados -500 gramos de cocaína, más de seis kilos de hachís y cinco kilos de marihuana- la Guardia Civil considera desarticulado un punto de venta de droga de vital importancia, debido a que tenía suficiente entidad para abastecer a la totalidad de la isla.

La investigación, que ha tenido una duración aproximada de un año, tuvo su origen en el momento en que los agentes reunieron la información necesaria en relación al varón ahora detenido, sobre quien se tenía la sospecha de que había implantado un punto de venta de droga “muy activo” en su vivienda, situada en el municipio de El Pinar.

Fruto de las labores de vigilancia y el análisis de la información obtenida se comprobó que, efectivamente, todo apuntaba a que la vivienda donde residía el varón objeto de la investigación estaba siendo utilizada para realizar transacciones de droga con consumidores ya conocidos e identificados por los agentes.

Tras varios meses en los que se intensificaron las vigilancias y el control sobre el investigado se consiguieron pruebas evidentes de la actividad ilícita que desarrollaba, por lo que se solicitaron los mandamientos judiciales de entrada y registro.

Durante la práctica de los registros los agentes constataron que el individuo tenía establecido en su domicilio un auténtico “supermercado de la droga”, dando como resultado la aprehensión de 506 gramos de cocaína, 3.825 gramos de hachís, 2.770 gramos de polen de hachís, 4.406 gramos de cogollos de marihuana -de hasta 4 variedades distintas-, 552 gramos de marihuana en hojas secas, 2 balanzas de precisión y utensilios para la preparación de las dosis de droga. Además, se intervinieron 15.509 euros en efectivo fraccionado en sobres y en billetes de diverso valor, así como varios terminales de telefonía móvil.

Los registros se llevaron a cabo con el apoyo de guías caninos de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, así como patrullas de seguridad ciudadana y patrulla fiscal del Puesto Principal de la Guardia Civil de Valverde.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo Territorial de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Valverde, habiendo sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats