eldiario.es

9

Gran Canaria investiga la capacidad geotérmica de la isla para generar energía

La Administración insular indica que, en los últimos 11.500 años, Gran Canaria ha registrado 24 erupciones

- PUBLICIDAD -
El presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Energía, Raúl García Brink, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, mantuvieron un encuentro.

El presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Energía, Raúl García Brink, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, mantuvieron un encuentro.

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado un acuerdo marco con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para investigar, mediante análisis geofísicos y geoquímicos, la capacidad que tienen las erupciones volcánicas registradas en la isla para producir energía limpia.

La Administración insular indica en un comunicado que, en los últimos 11.500 años, Gran Canaria ha registrado 24 erupciones, que indican que es un territorio volcánicamente activo.

El presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Energía, Raúl García Brink, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, mantuvieron un encuentro en el que decidieron firmar un acuerdo marco para iniciar las investigaciones que revelen el gradiente de esas “anomalías” caloríficas y las zonas con mayor potencial geotérmico de alta y baja entalpía en la Isla.

Este paso se enmarca en el objetivo estratégico anunciado por Morales de avanzar hacia la soberanía energética, “no depender del exterior y convertir Gran Canaria en un referente mundial, puesto que le sobran cualidades para ello”.

De hecho, Canarias “es la zona del territorio nacional con mayor potencial geotérmico de España, eso lo podemos decir con toda seguridad”, aseveró el vulcanólogo.

Así, la primera parte de los estudios consistirán en recopilar datos de los análisis químicos de las aguas de pozos y galerías porque es uno de los indicadores del potencial geotérmico. De hecho, subrayó que, aparte de las erupciones, otra de las evidencias de la existencia de geotermia en Gran Canaria es su agua con gas.

La geotermia de alta entalpía, explica García Brink, es el calor que se encuentra a mil metros de profundidad, su conocimiento precisará perforaciones y permitirá instalar estaciones para producir energía para la población.

La de baja entalpía o de superficie, por su parte, solo necesita unas catas para concretar su gradiente y es una fuente de calor que, con escasa infraestructura basada en una bomba e intercambiadores térmicos sin huella exterior, permite obtener energía para climatización, aire acondicionado o agua sanitaria –para piscinas o baños-, “muy interesante” para hoteles, instalaciones deportivas o empresas que, tras amortizar la inversión, pueden ahorrar hasta un 60 por ciento en su factura.

El autoconsumo de particulares y empresas solo precisa una red de aprovechamiento junto a sus cimientos o realizar una instalación posterior, para lo que el Cabildo estudiará fuentes de financiación del Gobierno español y Europa, aunque en cualquier caso reportaría un importante ahorro energético, agregó el consejero.

La última erupción, hace 1.800 años

El experto detalló que la franja norte de la isla es volcánicamente activa porque para ello basta con haber registrado al menos una erupción en los últimos 10.000 años, y Gran Canaria no solo ha tenido 24 en los últimos 11.500, sino que la última fue hace apenas 1.800 años en Bandama.

"Los estudios que ya tiene el Instituto Geológico Nacional indican que el norte tiene potencial y también hay estudios en el sureste que lo indican", por lo que el siguiente paso que quiere dar el Cabildo de Gran Canaria es concretar ese potencial en el conjunto de la Isla para explotarlo.

El calor de la tierra como fuente de energía ya es conocida en el resto de planeta, tanto que hay más de tres millones de instalaciones geotérmicas, un millón de ellas en Europa. En 2014, los megavatios instalados superaban los 11.700 y el cercano archipiélago de Azores ya obtiene de esta manera el 22% de su energía, Islandia el 27 y Filipinas el 24%.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha