La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Francisca Luengo impulsa en Bruselas una red RUP de Energía

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, presentó este lunes en Bruselas las bases para la creación de una Red RUP de Energía, parecida a la ya existente red RUP de Empleo, con el objetivo de fortalecer los débiles sistemas eléctricos de las regiones ultraperiféricas. Este sistema es “una pieza más de ese nuevo modelo energético basado en la mayor penetración de renovables en Canarias”, declaró la consejera.

Luengo defendió que el primer paso es el autoconsumo energético “que supone el tránsito del actual modelo de generación centralizada a uno de generación distribuida” y añadió que “el autoconsumo en España está bloqueado por el Ministerio de Industria y Energía y en Canarias bloquear el autoconsumo es incrementar el sobrecoste del sistema. Por tanto, con la red buscamos propiciar una decisión desde la UE que favorezca la implantación del autoconsumo en las RUP”.

El establecimiento de este modelo supondría tres cambios fundamentales: el primero es que el consumidor dejaría de ser un sujeto pasivo que se limita a conectar y desconectar sus equipos de consumo y pasaría a interactuar con el sistema; el segundo, las redes de transporte y distribución dejarían de ser canales de un solo sentido y el tercero es que la generación energética sería más distribuida y con un mayor porcentaje de procedencia de fuentes renovables. “Es una auténtica revolución”, afirmó la consejera.

Francisca Luego señaló que las RUP traerían numerosas ventajas como el ahorro para el usuario al consumir la electricidad que él mismo genera; el fomento de la competitividad en las empresas; la creación de empleo, el uso de fuentes de energía autóctonas y la disminución del impacto ambiental.

Etiquetas
stats