La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Gran Canaria decidirá este viernes si apoya o no las incineradoras: “La contaminación del aire y la salud de la gente están en juego”

Imagen de archivo

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria decidirá en el último pleno ordinario de la legislatura si la Isla será un territorio libre de incineradoras. Los grupos políticos votarán este viernes 26 de abril la moción presentada por Podemos que propone “establecer nuevas bases para una gestión integral de los residuos” que permitan reducir los niveles actuales de “insostenibilidad”, “cumplir los objetivos obligatorios de reciclaje” y evitar así que la Isla se vea abocada a recurrir a la incineración. Tenerife ya renunció a esta vía el pasado 29 de marzo. La corporación insular asumió el compromiso de “desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias” para garantizar que nunca se plantee la necesidad de utilizar la quema de residuos.

El debate se ha vuelto a reabrir después de que el Gobierno de Canarias dejara la puerta abierta a la incineración en la redacción del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN). Desde entonces, distintas organizaciones ecologistas se han movilizado, no solo para que el Ejecutivo regional y los cabildos se posicionen en contra, sino para que se elimine por completo esta opción del documento, de manera que ningún gobierno pueda encontrar en él un aval para implantar incineradoras.

Agrupadas en la Alianza Residuos Cero Gran Canaria, Greenpeace, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Muévete por El Clima insisten en que “no se puede calentar el clima con incineración” por las consecuentes emisiones de dióxido de carbono, que “entrarían en directa contradicción” con las políticas de descarbonización solicitadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Además, la organización justifica que la contaminación del aire afecta directamente a la fauna, a la flora y a la salud de la ciudadanía. Asimismo, “contradice la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático” que exige la reducción de emisiones de dióxido de carbono. “No hay islas B a donde ir cuando aquí ya no se pueda vivir”, concluye el comunicado.

Otros de los objetivos de la moción que se debatirá mañana en el Cabildo son instar al Parlamento de Canarias a que promueva una declaración similar para todo el Archipiélago, que el Gobierno canario modifique el apartado del PIRCAN referido a la incineración y que se intensifiquen las campañas de sensibilización social respecto a la gestión de los residuos.

Canarias, “destino turístico verde”

Canarias, “destino turístico verde”“La calidad del aire es un factor que el turista valora cada vez más al elegir destino”, señala el economista y experto en gestión óptima de residuos y también presidente de Zero Waste Canarias, Alexis Sicilia. La isla de Tenerife, mediante su autodeterminación como territorio libre de incineración, ha redoblado sus esfuerzos para alcanzar la imagen de destino verde “con la experiencia de cien años de vida de una refinería ahora cerrada”.

En el contexto internacional, tal y como asegura Sicilia, “Alemania ha cerrado ya carreteras por los graves problemas de la calidad del aire”, y en la UE “crece la fobia” hacia las emisiones que puedan ser dañinas para la salud de la población, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la polución como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y el primero de riesgo ambiental de enfermedades.

Etiquetas
stats