Gran Canaria rechaza las incineradoras y vota “a favor del aire limpio”

La Caldera de los Pinos de Gáldar, en el Camino de Santiago de Gran Canaria. VA

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria se posicionó ayer en contra de la incineración en la gestión de residuos y “en favor del aire limpio”, después de que el Gobierno regional volviera a poner sobre la mesa esta alternativa en el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y retomara la opción de instalar estas plantas en las dos islas capitalinas. El Cabildo insular votó este viernes, en el último pleno de la legislatura, una moción presentada por el grupo político Podemos para “establecer nuevas bases de gestión integral de residuos” en la isla que permita reducir los niveles actuales de insostenibilidad, cumplir los objetivos obligatorios de reciclaje “y evitar vernos abocados a la incineración”.

Con la ausencia de un consejero, la propuesta contó con el apoyo del grupo de gobierno y se aprobó con 23 votos a favor y tres abstenciones de Unidos por Gran Canaria. El portavoz del grupo, José Miguel Bravo de Laguna, justificó que la abstención no se debe a que “no estén de acuerdo con el fondo del asunto”, sino porque cree que el asunto “es demasiado complejo para refundirlo en una moción de este tipo que mucho abarca y poco aprieta”.

Asimismo, respecto a la propuesta de “instar al Parlamento canario” a promover una declaración similar que sitúe al Archipiélago como un Territorio Libre de Incineradoras, considera que en este momento no es viable ya que la Cámara no volverá a reunirse hasta la próxima legislatura. Además, valoró que hablar de incineradoras es un concepto ya “trasnochado” y que debe hablarse de “plantas de valorización”. “La moción está rodeada de buenas intenciones, pero la oportunidad no es ahora. Por eso nos abstenemos”, señala.

Por su parte, el Partido Popular ha coincidido en que se trata de una “moción testimonial” por el periodo electoral en el que se encuentra la región. Sin embargo, subrayó que “comparten el fondo del asunto” y ha votado a favor.

El Grupo Mixto se mostró en favor de la moción, planteando una transaccional para que se incluyera en la moción la exigencia de retirar del Plan Territorial de Residuos la incineración como posible técnica.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, insistó en que “estamos de acuerdo con que no haya incineradoras en la isla. Nunca está de más mostrar nuestro rechazo”. Sin embargo, insistió en que la moción plantea opciones que ya se están trabajando como el compostaje, la concienciación y el apoyo a los ayuntamientos para una mejor recogida selectiva. Es un paso previo para un Plan de Participación Ciudadana que termine con un Plan Territorial de Residuos. “El objetivo es la reducción de residuos. Todo lo demás son medidas complejas y no siempre con buen resultado”, concluyó. Por ello, solicitó la modificación de algunos conceptos de la moción para que “no parezca que empezamos de cero”, porque “ya están trabajando en ello”.

Tenerife también se declaró Isla libre de incineración. Sin embargo, la movilización de las plataformas ecologistas no descansará hasta que el Gobierno regional elimine por completo los puntos referidos a la “valorización energética” incluidos en el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN).

Etiquetas
stats