María Teresa Lorenzo: “El turismo está creando empleo pero hay que mejorar su calidad”

Mariate Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Manuel Riveiro

Arrecife —

Pregunta: El tema más polémico relacionado con el turismo en las Islas es el alquiler vacacional, segmento en el que en Lanzarote se han detectado 6.150 viviendas y 28.000 camas. ¿Cuáles serán las líneas de la futura regulación de este fenómeno turístico?

Respuesta: Hemos realizado un diagnóstico, con datos fidedignos de la situación. En Canarias tenemos 28.000 viviendas en alquiler vacacional, con Tenerife y Lanzarote a la cabeza. Se están poniendo sobre la mesa posibles soluciones para modificar el decreto de alquiler vacacional y manteniendo reuniones con agentes del sector. No podemos decir cuál va a ser el criterio definitivo todavía, pero se persigue que operen con los máximos requisitos y garantías, como el resto del sector alojativo. Antes de final de año esperamos tener un borrador del nuevo decreto, que se aprobaría en el Consejo de Gobierno.

P: Asolan, patronal turística de Lanzarote, ha manifestado que si se limita el crecimiento hotelero también se debe poner un techo a las plazas de alquiler vacacional.

R: La cuestión principal es dónde pueden operar las viviendas vacacionales. De las 28.000 viviendas que hay en las Islas, aproximadamente el 50 por ciento está en zonas turísticas, donde el decreto las excluye, y no están contribuyendo como sí se les exige al resto de establecimientos alojativos. Tenemos que ver si somos capaces de llegar a un entendimiento de todos los agentes sobre la autorización o no en zonas turísticas y en qué condiciones.

P: El diagnóstico con la localización de las viviendas de alquiler vacacional es casi como el ‘Santo Grial’ para los inspectores de Turismo. En este periodo, de transición normativa, ¿la Inspección turística está actuando o se está siendo más laxo en el cumplimiento para el alquiler vacacional?

R: La Administración tiene que cumplir todas las leyes vigentes. El cuerpo de inspectores, 15 para todas las Islas, hace su trabajo, sancionando a quienes incumplen la normativa vigente, en este caso el decreto de vivienda vacacional. La Consejería no puede sino acelerar el cambio normativo, que genera una cierta incertidumbre y la gente no sabe a qué atenerse, pero el decreto está en vigor y actualmente en zonas turísticas está excluido el alquiler vacacional.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats