La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias gira a la izquierda

Fernando Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha dado un viraje más hacia la izquierda este domingo electoral (de Pentecontés) siguiendo la estela lejana de la ventolera de cambios que recorre las grandes ciudades de España. Coalición Canaria ha ganado las elecciones al Parlamento de Canarias con 18 diputados, por delante del PSOE (15) y del PP (12), pero ha sido el Partido Socialista el vencedor en número de votos (178.000, casi un 20%), en una cita histórica en la que ha irrumpido con marchamo rompedor Podemos (casi 130.500 votos y un 14,5%) para darle de la nada hasta 7 diputados.

El giro a la izquierda es inapelable si además se suman al hemiciclo de Teobaldo Power los 5 diputados que Nueva Canarias ha conseguido en las Islas, con más de 90.000 votos y un 10% de apoyos, gracias a que la ley electoral denunciada tantas veces por la propia NC esta vez le ha sonreido y dejado fuera del Parlamento canario a Ciudadanos, por no superar la barrera del 6% regional (se quedó en el 5,95%) a pesar de sumar 53.000 sufragios. Para más inri, en la circunscripción de La Gomera ha arrasado el exlíder del PSOE Casimiro Curbelo, declarado “no idóneo” por Ferraz, que con su Agrupación Socialista Gomera ha conseguido tres actas.

De este modo, el viraje canario hacia la izquierda, en unas elecciones en las que la participación ha sido dos puntos superior (60%) a la de 2011, marca también tendencias a la hora de confeccionar gobiernos desde este lunes que garanticen la mayoría necesaria de 31 diputados, elevada esta misma noche electoral a los tres quintos de 36 escaños para las grandes decisiones que ha de tomar la Cámara, como la siempre postergada reforma del Estatuto de Autonomía o de la desequilibrada Ley Electoral, en la que el voto de un herreño vale 17 veces más que el de un grancanario o un tinerfeño.

El PP pierde diputados en seis islas

Por circunscripciones, el Partido Popular ha perdido representación en seis de las siete islas del Archipiélago. El batacazo más sonado se lo da en Gran Canaria, feudo de la candidata a la Presidencia del Gobierno autónomo, María Australia Navarro, donde reduce a la mitad su presencia (de 8 a 4). Estos 4 escaños y el que pierde el PSOE se lo reparten Podemos (3) y Nueva Canarias (4). CC logra mantener el acta que tuvo durante la pasada legislatura.

En la isla de Tenerife también se produce un importante vuelco hacia la izquierda, con la caída de CC (de 7 a 6) y del PP (de 5 a 3), el ascenso del PSOE (de 3 a 4) en la casa de su candidata, Patricia Hernández, y la irrupción de Podemos con dos diputados.

En Fuerteventura, Podemos roba un diputado al PP, que se queda con uno, mientras que CC y PSOE mantienen los tres y dos que tenían, respectivamente, en la anterior legislatura. Al igual que en Tenerife, CC y PP pierden un escaño en la isla de Lanzarote, circunscripción en la que Podemos también araña un acta y el PSOE aumenta otra hasta sumar dos.

En La Palma, isla del secretario general del PP, Asier Antona, los conservadores le quitan un diputado a los nacionalistas, quedando ambos con tres, seguidos del PSOE con dos. CC se la devuelve en El Hierro y le roba el único diputado que tenía hasta sumar dos, por encima de los socialistas, que mantienen el suyo.

En La Gomera, el nuevo partido de Casimiro Curbelo se queda con tres diputados restándole a PP y CC, que no logran representación en la isla colombina, y a su anterior formación, el PSOE, que se queda con uno.

Etiquetas
stats