La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria Puede arranca el proceso de primarias

Asamblea de este lunes de Confluencia Las Palmas. (ÁNGEL SARMIENTO)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La asamblea de Confluencia Las Palmas, el partido abierto que integra en la capital grancanaria a Podemos, Equo, Partido Verde Canario, Partido Humanista, Ganemos y militantes de los órganos locales de IUC, ha decidido concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo con el nombre de Las Palmas de Gran Canaria Puede.

La nueva plataforma de unidad se constituyó este lunes por la noche tras haberse registrado el pasado 20 de marzo y ya ha iniciado el proceso de primarias que deberá concluir el 12 de abril con la elección de los candidatos de una plancha que pretende arrebatar el bastón de mando al Partido Popular.

En una asamblea tensa por momentos, Confluencia Las Palmas también aprobó que la confección de la lista se hará mediante el sistema de voto ponderado frente a la opción del voto directo que defendía un sector de Podemos. Esta fórmula, señalan desde la Comisión de Comunicación, garantiza la pluralidad en la candidatura, ya que permite que todas las fuerzas políticas tengan representatividad en la misma.

Arranca ahora un calendario apretado, puesto que las formaciones, colectivos y ciudadanos independientes que quieran presentarse a las primarias disponen tan sólo de cuatro días, hasta el próximo 3 de abril, para postularse. Tendrán que hacerlo en listas de 7 o 14 miembros que pueden estar conformadas por representantes de diferentes formaciones que decidan aliarse. Para ello, sólo será necesario el aval de una de las organizaciones que haya suscrito el código ético, los principios que rigen esta plataforma ciudadana y el reglamento conformado para este proceso.

Todos los ciudadanos que residan, trabajen o estudien en Las Palmas de Gran Canaria podrán votar por estas listas cerradas el domingo 12 de abril en urnas distribuidas por distintos puntos de la ciudad. Sin embargo,en la papeleta que se presentará a las elecciones municipales no figurarán todos los miembros de la lista más votada en las primarias, sino que se realizará una ponderación que permitirá a miembros de otras candidaturas, de manera proporcional en función de los resultados obtenidos, concurrir en la plancha definitiva de Las Palmas de Gran Canaria Puede.

En cuanto a los grupos de trabajo, a partir de la primera asamblea ha desaparecido el de Primarias y se ha constituido el del Comité Electoral, que velará por el correcto funcionamiento del proceso. El resto de equipòs, Código Éitco, Programa, Comunicación y Organización, seguirán trabajando como hasta la fecha.

El Comité Electoral publicará próximamente los criterios objetivos sobre los que se desarrollará la votación. Los ciudadanos que quieran participar en el proceso deberán registrarse mediante el DNI y certificado de residencia, la matrícula de un centro de estudios radicado en la capital o una nómina que acredite que su puesto de trabajo se encuentre en la ciudad.

El programa electoral contiene seis ejes básicos sobre los que se articularán y concretarán las propuestas con los ciudadanos, “barrio a barrio”. Estas líneas maestras defienden el empleo digno, el impulso de una economía sostenible, el derecho a la participación ciudadana, la defensa de lo público y una financiación y recaudacuón justas.

Etiquetas
stats