eldiario.es

9

El arranque de la campaña hacia 26J pone el foco en la capacidad de llegar a acuerdos

Los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan al Congreso por las dos provincias canarias hablan de diálogo, confianza, coherencia y cambio

- PUBLICIDAD -

Los candidatos de la coalición PSOE-NC por Las Palmas Sebastián Franquis (c), Pedro Quevedo (2d), Guacimara Medina (2d), María José López (2i)y Juan Díaz (i). EFE/Elvira Urquijo A.

Los candidatos de la coalición PSOE-NC por Las Palmas Sebastián Franquis (c), Pedro Quevedo (2d), Guacimara Medina (2d), María José López (2i)y Juan Díaz (i). EFE/Elvira Urquijo A.

El candidato de PSOE-NC al Congreso de los Diputados Sebastián Franquis ha defendido este jueves que la única fuerza política que garantiza el diálogo y la posibilidad de cambio tras las próximas elecciones es la coalición que comparten en las islas los socialistas y Nueva Canarias. En su acto de inicio de campaña, Franquis ha recordado que, según todos los sondeos, será necesario llegar a pactos tras los comicios, por lo que habrá que hacer un "esfuerzo de dialogo", algo que considera que solo pueden ofrecer los socialistas.

El candidato de PSOE-NC ha indicado que, en este momento, "España podía tener un gobierno de cambio", ya que los ciudadanos votaron en diciembre a favor del cambio, el diálogo y el acuerdo. Sostiene que, sin embargo, la única fuerza política que fue capaz de asumir ese mensaje fue el PSOE, mientras el resto de partidos apostaron "por el bloqueo porque querían que se repitiesen las elecciones".

"Nadie quiere llegar a acuerdos con el PP, tanto por Mariano Rajoy como por las políticas que ha desarrollado en los últimos años, que "han hecho mucho daño a Canarias", ha asegurado el candidato socialista. Frente a ello, "el PSOE es la única fuerza política con un compromiso y una agenda claras con las islas", según Franquis.

"El PP significa inmovilismo y Podemos significa radicalidad", según el candidato, que se ha preguntado por qué la formación morada aboga ahora por el pacto cuando lo ha estado obstaculizándolo en los últimos meses y lo único que ha cambiado es la convocatoria de nuevas elecciones.

Recuperar la "confianza"

La candidata del PP al Congreso por Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento. EFE/Ángel Medina G.

La candidata del PP al Congreso por Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento. EFE/Ángel Medina G.

El Partido Popular canario defendió que a partir del día 26 debe gobernar España la lista más votada y ha subrayado la postura "seria y coherente" que mantiene su líder, Mariano Rajoy, que considera clave para recuperar la "confianza" de los ciudadanos. El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, y la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento, han explicado que su formación afronta la campaña electoral con "muchas ganas e ilusión" y que estarán en esta ocasión mucho más cerca de la ciudadanía.

Antona ha desvelado que el PP canario va a plantear "una campaña muy austera, pegada a la calle, muy sensible y escuchando mucho, con pequeños actos y pateando cada barrio y cada municipio de las islas". "Vamos a hacer una campaña como dice nuestro lema A favor: a favor de los ciudadanos, del empleo, de la concordia, de la moderación, del crecimiento económico, de Canarias y de España, y estaremos en contra de todo lo que ha supuesto estos últimos meses, del ruido, la radicalidad, de aquellos que quieren retroceder al pasado y de los que hablan de veto", ha resaltado.

Hernández Bento ha asegurado que son "conscientes" de que en las anteriores elecciones hubo muchas personas que les retiraron su apoyo, pero que ahora la intención "es recuperarlo y estos últimos cinco meses han servido para que la gente vea quién es quien".

El cambio "se tiene que dar con el PSOE"

El cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife por Podemos, Alberto Rodríguez, prepara material electoral en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife por Podemos, Alberto Rodríguez, prepara material electoral en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Las Palmas, Meri Pita, ha manifestado el convencimiento de la formación que lidera Pablo Iglesias de que el gobierno de cambio que necesita España "se tiene que dar con el PSOE". Ante el inicio de la campaña electoral para los comicios del 26 de junio, que Podemos Canarias encara con mucha ilusión y el convencimiento de que "hay motivos para sonreír porque hay políticas para revertir el drama causado por el austericidio de los últimos años", Pita ha manifestado que su partido "sale a ganar" en esta nueva cita con las urnas.

"El 20 de diciembre el bipartidismo perdió casi cinco millones de votos y el 26 de junio tendremos una nueva oportunidad para iniciar un proceso real de cambio progresista en este país", ha dicho la candidata, quien ha recalcado que Podemos ha advertido "desde el minuto 1 de que quiere llegar adonde se hace el BOE, adonde se pueden cambiar las leyes injustas y se hacen las leyes para todos".

Sobre el sondeo electoral del CIS difundido este jueves, que otorga a Podemos cinco escaños en Canarias, Meri Pita ha estimado que "las encuestas responden más a apuestas" y ha recalcado que no ha habido ni una que haya acertado con su partido, que no se fía de ellas, "ni cuando les suben ni cuando les bajan".

"Creemos que podemos ganar en Canarias y en todos sitios" y que la verdadera encuesta es la del 26J, ha afirmado Pita, quien ha opinado que la tendencia que confirman hasta ahora todos los sondeos alude a "la polarización del voto entre el PP y Podemos". "Vamos a estar a la altura para enfrentarnos al gobierno de la austeridad, la precariedad, las privatizaciones y la corrupción", ha referido. A su juicio, en esta nueva campaña electoral la ciudadanía debe exigir a todos los partidos políticos "que cuenten con quién van a pactar y con qué programa".

El nacionalismo canario, "decisivo para formar Gobierno"

La candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas (segunda por la izquierda). Canarias Ahora

La candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas (segunda por la izquierda). Canarias Ahora

La cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha afirmado que si ha habido un momento de la Historia en el que se justifica la presencia de los nacionalistas canarios en la política nacional "es ahora", pues serán "decisivos" para formar el próximo Ejecutivo nacional. A juicio de Oramas, la campaña será "muy intensa y cercana", pegadas a los asuntos de Canarias y por ello CC pretende "hacer una movilización".

CC quiere transmitir el mensaje de que "no pasa nada ni va a cambiar la política de este país" si el PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos tienen un diputado más o uno menos por las islas, pero sí va a cambiar la política nacional y la de Canarias si los nacionalistas después de 30 años no están en el Congreso de los Diputados, añadió.

En su opinión los nacionalistas canarios serán decisivos en la conformación del próximo Ejecutivo central porque no ha haber mayorías absolutas y subrayó que las islas se beneficiarán de esta situación porque, advirtió, "si no estamos allí el Gobierno de España se olvida de Canarias". Agregó la cabeza de lista de CC que los nacionalistas tienen que cubrir con su cercanía el hecho de que no pueden participar "en horas y horas de debates y en programas estrellas" de las televisiones estatales.

"Rajoy no va a ir al Cardonal, Taco, La Cuesta, Barrio de la Salud o El Hierro y esa es nuestra fuerza, la de estar aquí pegados a la gente", prosiguió la candidata nacionalista, quien señaló que no se resigna a obtener un solo escaño sino que luchará para el que número dos de la lista, José Manuel Bermúdez, la acompañe en el Congreso. Por ello consideró importante la participación de los votantes que apoyaron a CC en los anteriores comicios "o podría estar en riesgo este escaño", y debe suponer un aliciente más para incitar a la movilización electoral.

Lo útil, "apostar por le centro"

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, con un cartel del líder de su partido, Albert Rivera. EFE/Ramón de la Rocha

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, con un cartel del líder de su partido, Albert Rivera. EFE/Ramón de la Rocha

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha afirmado que lo útil en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio es apostar por el centro. Rodríguez ha manifestado con motivo del inicio de la campaña electoral que desde el centro se decidirá quien gobernará en España, e insistió en que sólo el centro político será capaz de forzar a los demás partidos a que se regeneren.

La candidata de Ciudadanos destacó que su partido tiene una agenda canaria para defender a todos los ciudadanos de las islas, por lo que se apuesta tanto por el sector primario como por el Régimen Económico y Fiscal (REF) y las energías renovables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha