El Círculo de Empresarios de Gran Canaria urge a reformar la ley turística

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha urgido este sábado a la reforma de la ley turística y ha pedido al Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso adquirido en el Parlamento regional y con dirigentes de CC en esta isla sobre su modificación.

En unas manifestaciones adelantadas a Efe y para su publicación en el blog del Círculo de Empresarios, este grupo empresarial recuerda que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero (CC) se comprometió a revisar la llamada “moratoria turística”, norma que entienden que ha supuesto “una trampa turística para los intereses de Gran Canaria”.

Estos empresarios señalan que uno de los puntos de esta ley (el artículo 4.2, en concreto), aprobada en la primavera de 2013, prohíbe la construcción de establecimientos inferiores a cinco estrellas en territorio urbanizable, limitando cualquier actuación a una rehabilitación que ha de llevarse a cabo según unos parámetros restrictivos.

“La ley ha perjudicado al sector y debe desaparecer con urgencia”, expone el Círculo de Empresarios, que alude a unas manifestaciones del presidente de Satocan, Juan Miguel San Juan, en el sentido de que “la rehabilitación es interesante, pero hay que estar en un nivel superior al de la competencia”, y que la poca efectividad de la ley en la renovación que se pretende.

En el año que ha transcurrido desde su entrada en vigor se han dado de baja 1.400 camas en Gran Canaria y la aportación de la rehabilitación se limita a 491, según el Círculo de Empresarios, que añade que en el último lustro la isla se ha quedado sin 8.768 camas, sobre todo de tipo extrahotelero.

En relación a 2003, año en que se aprobó la primera moratoria turística, Gran Canaria cuenta con unas 30.000 menos, con lo que de 150.000 ha pasado a 120.000, sostienen estos empresarios.

Destacan que la principal consecuencia es que Gran Canaria ha sufrido durante 2014 una escasez de camas de calidad, lo que ha desviado turistas a otras islas y a otros destinos distintos por “falta de capacidad”.

Critican también que el Consejo de Gobierno haya “bloqueado” cualquier actuación sobre una ley que frena la competencia entre islas y favorece a otras como Tenerife, que indican que cuenta con una oferta más consolidada en establecimientos de cuatro estrellas, e impide que Gran Canaria pueda competir con destinos pujantes como Egipto o Turquía.

Según el Círculo de Empresarios, “una vez más, el Gobierno hace uso de su poder para beneficiar a unos y perjudicar a otros a su antojo, pasando por encima, incluso, de los propios planes de ordenación del territorio de las corporaciones”, e “interfiriendo en el mercado, obstaculizando la creación de empleo, frenando el desarrollo económico y retrasando la salida de la crisis”.

El Círculo de Empresarios, por ello, urge la derogación de esta ley, que consideran que actúa como una nueva “moratoria turística”, y pide al Gobierno que se olvide de “nuevas ideas intervencionistas, como supuestos criterios de calidad o la imposición de plantillas mínimas”, pues entienden que el mercado y los empresarios son los que deben fijar las estrategias.

“Las estrellas de los hoteles han de adaptarse a las demandas del mercado, de los clientes y los turoperadores, y, en ningún caso, han de basarse en función de lo que dicten los políticos”, defiende el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Etiquetas
stats