Mindaugas Rainys: “Los aficionados lituanos son los más amigables en los campeonatos”

Mindaugas Rainys atiende a Canarias Ahora en los estudios de la televisión lituana TV3. Iago Otero.

Iago Otero Paz

Vilna (Lituania) —

En Lituania el baloncesto es mucho más que un deporte, cuando su selección juega el país se paraliza para alentar a los mayores representantes del orgullo patrio. Los lituanos ya están preparados para disfrutar de un equipo ambicioso que ya fue bronce en el pasado Mundial disputado en Turquía. Canarias Ahora ha contactado con Mindaugas Rainys, el periodista que retransmite para TV3, la cadena que tiene los derechos del torneo en el país báltico, quien ha repasado las últimas novedades de la gran favorita del Grupo D y ha explicado cómo son los aficionados que aterrizarán en Las Palmas de Gran Canaria desde Europa del Este para alentar a su equipo.

¿Cuál es el objetivo de Lituania en este Campeonato del Mundo?

Nosotros estamos siempre soñando con ganar la medalla de oro, es nuestra expectativa tras haber participado en todos los Campeonatos del Mundo. A esta Copa acudimos tras haber logrado en 2010 la medalla de bronce y el gran éxito hace un año en el Eurobasket, donde quedamos subcampeones. Por tanto, al menos el bronce es el objetivo principal, aunque estamos soñando con el oro. De todas maneras cada victoria de Lituania en el Mundobasket es algo realmente emocionante en nuestro país y no nos preocupa si no logramos el oro siempre y cuando veamos que los jugadores dan lo mejor de sí en cada encuentro.

En Lituania este es el deporte más importante, ¿qué significa para los lituanos el baloncesto?

Es nuestra religión, una verdadera religión. Creo que en 22 años que tenemos como país independiente las mayores victorias han venido a través del baloncesto. En 1992 aparecimos en los Juegos Olímpicos de Barcelona por primera vez como país independiente. Cuando la selección está jugando todas las calles de las ciudades están vacías, es el elemento más importante de unión en la nación, todo el mundo se siente hermanos y hermanas, lloramos cuando el equipo pierde, no hablamos durante horas en el trabajo si el día anterior hemos caído derrotados; reímos, lo pasamos bien y cantamos cuando ganamos, como una pequeña nación y un país pequeño, para nosotros esto es lo más grande a pesar de tener algunos buenos nadadores y remeros, pero nada se puede comparar al baloncesto.

En el resto del mundo se conoce a Lituania por el baloncesto

Sí, y si uno menciona a Sabonis todo el mundo sabe quién es y que es lituano.

¿Qué piensas de los rivales que le ha tocado a Lituania en el grupo? Aparentemente el país báltico es la selección favorita

Con algunos de estos equipos nos hemos enfrentado recientemente en partidos amistosos este mes y en los últimos años en los torneos, por lo que podríamos decir que podremos pasar a la siguiente ronda sin mucha dificultad...pero en el año 2010 recuerdo partidos durísimos con, por ejemplo, China, y nadie se esperaba esto, por lo que los favoritismos en un Campeonato del Mundo no sirven para nada porque cada equipo y encuentro son realmente muy duros. De hecho el discurso que el seleccionador muestra a los fans se basa en que hay que rebajar la euforia ya que no se ha ganado todavía ninguna medalla y hay que respetar a cada país. Por tanto, todo el mundo tiene respeto y sabe que cada partido va a ser duro.

¿En qué estado llega Lituania a Gran Canaria?

Lituania tan solo ha perdido un encuentro, el último (tras la entrevista perdieron su segundo encuentro ante la selección de Croacia por 80-94) y esto muestra algo, ya que al principio de la preparación ellos ganaron por marcadores que rondaban los 20 puntos de diferencia, pero en el torneo disputado en Kaunas (ante Nueva Zelanda, Grecia y Eslovenia) ganaron por diferencias de seis, siete y diez puntos, y en la derrota ante Eslovenia perdieron por dos puntos. Por tanto, el espíritu y la confianza del equipo ha decaído un poco, tal vez porque han sido muchos partidos intensos seguidos, no obstante ahora hay un pequeño descanso hasta el comienzo del torneo, un descanso que será sobre todo mental. A pesar de ello, los partidos amistosos son partidos amistosos, en la Copa del Mundo todo es diferente porque en los amistosos los equipos no te enseñan todo lo que tienen, a nosotros nos satisface las victorias en la preparación, pero no estamos felices con ellas.

Para este Mundial la selección acude con muchos jugadores jóvenes que demuestran que Lituania está en un cambio generacional ahora mismo, ¿puede pesar no tener a un gran referente veterano como fue en los últimos años Jasikevičius?

Desde hace dos o tres años la generación está cambiando en el equipo nacional y en este momento hay varios jugadores jóvenes que ya han estado en anteriores campeonatos por lo que son jugadores jóvenes con experiencia. Algunos están jugando en los mejores equipos de la Euroliga y otros en la NBA. Parece que este año tenemos un equipo totalmente nuevo comparado con lo que hemos visto los últimos seis o siete años: Jasikevičius, Songaila o Javtokas no están y jugadores como Mačiulis o Kalnietis (finalmente el base no estará en la Copa del Mundo tras fracturarse la clavícula en el último encuentro de preparación en ante Croacia), que hace dos o tres años eran novatos, son en este Campeonato veteranos, es algo extraño. Pero también en 2010 solo Javtokas era el veterano y el resto del equipo eran todos novatos y jóvenes que incluso solo estuvieron en ese campeonato y después no volvieron a la selección, y aún así fuimos bronce. Los nuevos jugadores dan el espíritu y pasión, ellos quieren ganar porque muchos de ellos han tenido mala temporada en su equipo y están con hambre de victoria, este equipo me recuerda un poco a la selección de 2010 pero muchos más fuertes porque tenemos dos jugadores grandes como Valančiūnas y Motiejūnas, de los que se esperan que sean los más importantes del equipo. Por supuesto que el entrenador dice que cada jugador es importante como si fueran una pieza de un puzle, pero seguro que estos dos jugadores son la llave para tener éxito.

¿Cómo animarías a los aficionados grancanarios que están dudando entre ir o no a ver los partidos del Grupo D?

Puedo compararlo con 2011 cuando Lituania acogió el Eurobasket. Para mí, como periodista deportivo, cada partido en aquel torneo fue muy importante porque era una única oportunidad para ver grandes jugadores de Europa que los ves en la Euroliga o en la NBA, aunque un Mundial es totalmente diferente a lo que ves en ligas potentes como la española. Los sentimientos que se viven en el pabellón, como por ejemplo escuchar los himnos nacionales, ratifican que se trata de la mayor fiesta del baloncesto. Todos los aficionados del baloncesto, incluso los que no lo son, tienen una oportunidad de vivir este evento con otros aficionados que cantan, se toman de la mano...esto es algo maravilloso. Por supuesto que también hay que tener en cuenta que vienen las mayores estrellas del mundo, no estoy hablando de los jugadores estadounidenses, para todo el mundo son el equipo favorito aunque no vienen con tantas estrellas como en 2010, pero por ejemplo en Lituania admiramos a los hermanos Gasol o Navarro. En cuanto al Grupo D, Valančiūnas creo que va a ser uno de las mejores estrellas jóvenes del campeonato, Dragic en Eslovenia y después hay que ver los equipos que no son los fuertes del campeonato. Para mí es siempre agradable ver selecciones que todo el mundo cree que van a estar eliminadas en primera ronda y que no sabes cómo juegan y que van a enseñar jugadores desconocidos. No obstante, lo mejor es todos esos sentimientos que se viven en el pabellón y es por lo que los aficionados tienen que ir y no ver el partido desde el sofá o el bar, vayan al Gran Canaria Arena y vivan esa impresionante atmósfera.

¿Cómo son los aficionados lituanos?

En este momento creo que la mitad del pabellón va a estar lleno de aficionados lituanos en cada partido porque van a ir bastantes lituanos para allá y porque hay muchos lituanos que viven en España y sabemos que han reservado muchas entradas. Siempre hay grupos de aficionados que van a todos los campeonatos y sabemos que irá uno que siempre va con grandes tambores y los tocan durante todo el partido. Tenemos un aficionado muy famoso, Sėkla, que es un hombre fuerte con una barba muy grande que está en todos los partidos. Después los lituanos cantamos con mucha pasión el himno nacional. La FIBA siempre pone una parte de él, pero cuando lo cortan seguimos cantando la versión a capela hasta el final. La verdad que los lituanos nos volvemos muy locos, aunque somos muy amigables y sé que muchos de ellos se van a ver en la Fan Zone cantando, bebiendo cerveza y cuando el partido acaba les gusta seguir disfrutando de la fiesta. Los aficionados lituanos son uno de los más amigables en los campeonatos.

En el Gran Canaria Arena solo se han disputado seis encuentros antes de que empiece la Copa del Mundo y para las instituciones es una obra de la que se sienten muy orgullosos, ¿qué significa para Lituania estar en el único pabellón que será específicamente construido para la Copa del Mundo?

Para nosotros también será un orgullo jugar en un pabellón recién inaugurado y esperamos conseguir buenas victorias y también tener un buen recuerdo de este arena. Para mí que he estado en varios pabellones en Europa y en otras partes del mundo, como periodista, lo más importante es tener un sitio bueno para sentarse, que el Internet funcione bien y tener sitios donde comprar comida de manera fácil, si estas tres cosas funcionan está todo bien. Lo de la comida es muy importante porque cuando uno está todo el día en el pabellón durante cinco o seis jornadas y hay problemas para conseguir comida, puedes mirar a los demás periodistas como se vuelven un poco locos y malhumorados, lo que repercute en el trabajo. Por lo tanto, si quieres tener buenos reportajes y que los periodistas salgan con sonrisas en la televisión, ¡denles algo de comer!

¿Qué tienen pensado mostrar de Gran Canaria en la televisión lituana?

Tenemos programas que se emitirán antes del primer cuarto, al descanso y tras las entrevistas realizadas a los jugadores al final de los partidos, por lo que mi equipo y yo estamos pensando hacer reportajes serios y graciosos. Ya tengo pensados algunos temas en mi cabeza que me gustaría hacer, por supuesto relacionado con el baloncesto, intentaré sacar a algunos jugadores de la concentración para hacer algunas cosas divertidas y graciosas en la Isla que permitan mostrar el carácter de los baloncestistas. Todos los reportajes se emitirán en la televisión lituana y queremos mostrar el mar, la playa, mercados de la ciudad...siempre estoy intentando hacer cosas diferentes a las demás televisiones o webs de internet que buscan entrevistas serias, yo busco mostrar la cara desconocida del jugador, el país y la ciudad donde juegan.

Etiquetas
stats