eldiario.es

9

Canarias advierte a los socios de Repsol que las prospecciones no serán "un camino de rosas"

El portavoz del Gobierno regional señala que Sacyr y Caixabank deben tener claro que el petróleo es un conflicto del Gobierno central y los canarios

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, pidió este jueves a los principales accionistas de la multinacional Repsol que reflexionen sobre la conveniencia de seguir adelante con las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas, porque los sondeos no van a ser "un camino de rosas".

Ese es el menaje que quiso trasladar "de primera mano" el presidente canario a los responsables de Sacyr y que repetirá la próxima semana a los de Caixabank, dos de los accionistas de Repsol, según explicó Martín Marrero tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz dijo que los accionistas deben tener claro que esto no es un conflicto entre políticos ni entre instituciones, sino un conflicto del Gobierno de España con la ciudadanía canaria.

Y por tanto deben saber, continuó, que la posición del ejecutivo canario "es firme y no va a variar", y que "la batalla va a seguir en todos los frentes: político, administrativo, judicial y social".

Insistió en que la decisión de los accionistas de Repsol de desvincularse o no de las prospecciones es de ellos, pero deben conocer "de primera mano" por medio del presidente canario que "no va a ser un camino de rosas".

Deben reflexionar sobre la conveniencia de seguir adelante con el proyecto, agregó Martín Marrero.

El portavoz del ejecutivo se refirió además a la publicación en los periódicos de las islas de un anuncio de página completa de Repsol que traslada el mensaje de que las prospecciones se harán a 50 kilómetros de la costa y que por lo tanto el barco que las realizará no será visible desde la playa.

Para Martín Marrero es "grotesco", "ridículo", "rocambolesco" y "una falta de respeto a la inteligencia del pueblo canario y a sus instituciones democráticas" que Repsol plantee que el problema es si el barco es visible desde la costa.

Centrar el debate en si se ve el barco "sólo es admisible como chiste", lo importante son los riesgos medioambientales y económicos y el peligro para Canarias como destino turístico que representan los sondeos, subrayó Marrero.

El portavoz del Gobierno de Canarias dijo que aún no hay fecha para la reunión que ha pedido Paulino Rivero al rey Felipe para tratar este asunto, como tampoco para un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo que el Gobierno de Canarias espera de Felipe VI es que desde su función constitucional intente sensibilizar al Gobierno de España "del grave conflicto que se plantea" de desafección ciudadana en Canarias, al querer imponer a las islas unas prospecciones petrolíferas que las perjudican sin suponer ningún beneficio.

"Es pública la sensibilidad en términos de sostenibilidad y de actividades que no dañen el medio ambiente del actual rey de España", subrayó Martín Marrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha