Canarias dará guerra tras la decisión del Gobierno central

Varias personas protestan con pancartas contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en aguas de Canarias durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Canarias. EFE/Elvira Urquijo A.

El Ejecutivo de Canarias celebrará este lunes, 2 de junio, un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas de Canarias. Así lo anunció este viernes el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en Lanzarote durante un acto con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Rivero fue muy duro con la decisión del Ministerio de Agricultura a la que tildó de “ruindad” y de “falta de respeto” hacia los ciudadanos y ciudadanas canarias. El jefe del Ejecutivo regional no adelantó medidas concretas, pero sí dijo que Canarias acudirá a los tribunales para recurrir una decisión que considera lesiva y “en contra de los intereses” del Archipiélago. El presidente canario cargó, además, contra el “ministro del petróleo”, en alusión a José Manuel Soria, por el permiso concedido a Repsol para buscar hidrocarburos en las islas y ha sugerido que algunos buscan asegurarse un puesto en esa compañía.

“Es un desprecio, una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que nos está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra. Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sientan en el consejo de administración de Repsol o de sus filiales en los próximos decenios”, ha señalado el dirigente autonómico.

Rivero ha reiterado que le parece “caciquil y ruin” por parte del “Gobierno del PP” que se autoricen unas prospecciones en Canarias que rechazan las principales instituciones de la comunidad autónoma (Gobierno autonómico, Parlamento y los dos cabildos más cercanos a los puntos de perforación, los de Lanzarote y Fuerteventura). “Hay que decir basta ya. Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos, que iban a las colonias a aprovechar sus recursos, a esquilmarlas y, después, si te he visto no me acuerdo”, ha denunciado.

Protestas

Alrededor de 300 personas con camisetas negras se han manifestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria durante las celebraciones del Día de Canarias, para expresar su protesta por una decisión que creen “caciquil y temeraria”, la de autorizar las prospecciones petrolíferas.

Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, desplegaron en mitad de la plaza del Pilar, del barrio de Guarnarteme, pancartas contra las petroleras y contra los riesgos que observan para Canarias en ese tipo de actividades.

La protesta se ha desarrollado con un tono reivindicativo, pero sin alterar el ambiente festivo del Día de Canarias; de hecho, muchos de los manifestantes combinaban sus camisetas negras contra el petróleo con prendas típicas del archipiélago.

Además, en ese momento no había ningún representante político en el escenario central, sino únicamente timplistas, verseadores y miembros de colectivos folclóricos y del mundo de la artesanía.

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias, Eugenio Reyes, ha calificado la autorización ambiental concedida a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura de “decisión irresponsable, caciquil y temeraria”.

A su juicio, el Gobierno central ha dado luz verde a una “evaluación de impacto fraudulenta”, que no tenía en cuenta “ni las estructuras geológicas de Canarias, ni su biodiversidad ni, sobre todo, las consecuencias que pueden tener (las perforaciones petrolíferas en el mar) para la población local”

Los ecologistas denuncian que el estudio de impacto presentado por Repsol adolece de varios defectos y “devalúa al máximo posible” el riesgo de que se produzca un accidente catastrófico.

Eugenio Reyes ha subrayado que la autorización concedida ayer solo es una “decisión administrativa” que puede ser impugnada ante los tribunales y que los ecologistas también van intentar combatir llamando a los ciudadanos a movilizarse.

Para ello, Ecologistas en Acción y Greenpeace han organizado ya un calendario de protestas que culminará el último sábado de junio, día 28, con manifestaciones contra el petróleo en 32 países.

Los ciudadanos que hoy se han concentrado en el Día de Canarias han criticado además que Medio Ambiente haya tomado esta decisión cuando solo faltan once días para que el Tribunal Supremo falle los recursos contra las prospecciones y, también, que lo haya hecho en la víspera de la fiesta de la comunidad autónoma.

“La verdad que nos parece una salida de tono del ministro. Una irresponsabilidad típica de las que suele cometer, una chulería, sobre todo el hecho de hacerlo el día de Canarias. Me parece un insulto a los canarios, una falta de responsabilidad y sentido ético”, ha asegurado Reyes, mientras sus compañeros gritaban críticas contra el titular de Industria, José Manuel Soria.

Para Ecologistas en Acción, al aprobar ayer la declaración de impacto sin esperar a la sentencia, “el Gobierno le da una patada del Supremo, se plantea fuera de los procesos judiciales y se mete en un terreno de inseguridad y de indefensión para los ciudadanos”.

“Queremos transmitir a Repsol que por esa vía no van a conseguir nada, van encontrarse con más recursos y con más paralizaciones judiciales. Esa vía de la ruta corta, de la ruta ilegal, de las manos sucias, de aprobar un expediente un jueves por la tarde en la víspera del Día de Canarias no es la vía”, ha añadido Reyes.

Los ecologistas censuran, a si mismo, que se haya dado luz verde a las prospecciones sin someter a información pública los nuevos documentos e informes que se han incorporado al expediente.

Etiquetas
stats