eldiario.es

9

Rivero acusa a Repsol de impedir un estudio científico en la zona de los sondeos

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que interpondrá la queja ante la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Industria

Rivero denuncia que, además, los barcos auxiliares pusieron en marcha los motores para evitar el estudio de ruidos

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su comparecencia ante la prensa. EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su comparecencia ante la prensa. EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado este martes a Repsol de haber impedido el pasado jueves a un comité científico formado por expertos de las dos universidades de las islas acercarse a menos de dos millas de la zona donde está llevando a cabo sus prospecciones.

En declaraciones a la prensa, Rivero ha anunciado que presentará un escrito ante la Delegación del Gobierno en Canarias y ante el Ministerio de Industria para que le expliquen dos cuestiones.

La primera, el motivo por el que, según su información, no se están realizando estudios en esa zona cuando así lo exige la declaración de impacto ambiental, y la segunda, cuál es la razón por la que los buques contratados por Repsol impidieron a los científicos de las universidades canarias trabajar en ese espacio.

Rivero asegura que los científicos pretendían hacer un estudio de ruidos para comprobar si las prospecciones están afectando al ecosistema marino, pero una de las dos embarcaciones auxiliares del barco perforador les impidió acercarse al área de las prospecciones.

El Gobierno canario denuncia que, además, esos barcos auxiliares pusieron en marcha los motores para evitar el estudio de ruidos.

El presidente canario ha precisado que, en este caso, no intervino la Armada Española, pero sí lo hicieron los barcos auxiliares del buque de prospecciones contratado por Repsol.

Paulino Rivero ha hecho esta denuncia acompañado por los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

El rector de la ULL ha señalado que "no entiende" esta oposición por parte de la empresa a que se hagan estudios científicos en la zona, que además "son imparciales".

El su homologo en la ULPGC ha puntualizado que los trabajos de investigación se van a llevar a cabo en cualquier caso, porque hay otros parámetros fuera del área de las prospecciones para medir como son las corrientes marinas, y Canarias "tiene mucho mar en el que investigar".

El presidente del Gobierno de Canarias se ha reunido este martes con los rectores de las dos universidades públicas de las islas para analizar varios asuntos, entre ellos un convenio de colaboración, que se firmará en enero, para impulsar un estudio científico en las aguas que circundan el archipiélago, sobre todo en la zona de las prospecciones petrolíferas, con el fin de conocer su impacto en el entorno marino y en las costas.

También han valorado la marcha del Campus de Excelencia de Canarias, que han catalogado de "altamente positiva", ya que ha fomentado la investigación, la innovación y la economía del conocimiento en las islas, que se verá respaldado aún más por el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, ha señalado Rivero.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha