Medio Ambiente niega que el estudio de impacto favorable a Repsol esté politizado

El barco 'Rowan Renaissance', que podría ser utilizado en las perforaciones.

Europa Press

Madrid —

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, no comparte las críticas a las prospecciones en busca de hidrocarburos que Repsol quiere hacer en Canarias porque “antes se han realizado 269 sondeos en España sin oposición alguna”.

En una entrevista con Europa Press, Ramos ha defendido el trabajo de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que “han tenido en cuenta todos los informes” y han concluido que el impacto “no merece una declaración ambiental negativa y que se puede hacer con las condiciones que se impusieron”.

Respecto a las críticas a esta cuestión, a su juicio “se han dicho muchas tonterías y muy irrespetuosas”, y ha reiterado su defensa de los funcionarios que trabajan en el Ministerio.

Además, ha elogiado la “transparencia” con que se ha realizado el proceso de Declaración de Impacto Ambiental y considera “sorprendente” que este haya sido, precisamente, el más criticado, después de 269 sondeos realizados con anterioridad.

“Nos hemos propuesto que los expedientes de declaración de impacto ambiental se despoliticen en esta legislatura, que nunca tengan instrucciones políticas” -ha declarado-. “Salirnos de ahí, poner en duda la profesionalidad de quienes trabajan en los ministerios no favorece a nadie, es irresponsable, es una tontería y es injusto”.

Ramos ha insistido en que las prospecciones, que están pendientes del permiso o denegación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está próximo a emitir, se realizarán “fuera” de la zona propuesta para su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC).

En concreto, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno sigue avanzando en su declaración antes de final de año y ha valorado que en esta legislatura se ha hecho un “gran trabajo” en declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y LICs marinos, y que se ha pasado de tener un 2% a un 8% de los espacios marinos protegidos en la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats