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Tres plataformas petrolíferas arriban a Tenerife

Es la primera vez que coinciden tres de estas estructuras en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

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La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge por primera vez a tres plataformas petrolíferas después de este martes arribase procedente de Brasil la Ensco 6000, que se suma a la GSF Artic y la Sedco 710, informó la Autoridad Portuaria de la provincia. En un comunicado se indica que el muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos acoge ya la plataforma petrolífera GSF Arctic I, ubicación en la que permanecerá atracada hasta noviembre de este año.

También este martes, y procedente de Brasil a bordo del buque semisumergible Finesse, ha fondeado una plataforma más, la ENSCO 6000, propiedad de la multinacional Ensco con sede en Londres.

La GSF Arctic I permaneció fondeada ocho días fuera de las tres millas debido a la imposibilidad de atracar a causa de la fuerza del viento registrada estos días en la capital. En la mañana de este martes, amainada su potencia y estabilizada entre seis y ocho nudos, la plataforma atoada por cuatro remolcadores y prácticos a bordo atracó en su alineación de destino sobre las once de la mañana.

Bajo pabellón de Vanuatu, la GSF Arctic I desplaza 12.072 toneladas de registro bruto, y cuenta con una eslora de 79 metros, 63 de manga y prácticamente ocho metros de calado. La estancia de esta plataforma supone unos 75.000 euros de ingresos para la Autoridad Portuaria, 40.000 para la empresa de amarres, trabajo para los prácticos, suministro de combustible para los remolcadores de altura y contratación de grúas, generadores y demás pertrechos a empresas locales, y asimismo, ha supuesto el empleo de 50 estibadores.

En el dique del Este permanece atracada la SEDCO 710 y como curiosidad, la Autoridad Portuaria destaca que el movimiento generado por los cuatro remolcadores que asistieron la operativa de atraque dio lugar a una importante turbidez en la zona al removerse los lodos asentados en el fondo del mar.

La Ensco 6000 procedente de Brasil atracará también, previsiblemente el jueves en el Muelle de Ribera de Los Llanos, anexa a la GSF Arctic I, e inicialmente estará en la instalación durante tres meses, prorrogables. Cuenta con 62 metros de eslora, 44 de manga y una superficie en cubierta de 3.600 metros cuadrados.

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