La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero pide que se paralicen los sondeos, o se permita la consulta popular

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central debe paralizar la autorización que permite los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias hasta que haya un entendimiento con las autoridades canarias, o permitir que se realice la consulta popular.

Rivero, en su primera intervención en el debate de la nacionalidad canaria, ha afirmado que no ha recibido aún respuesta del Gobierno central a la petición que formuló el Ejecutivo canario el pasado 12 de marzo para la realización de una consulta popular sobre las prospecciones.

El presidente canario ha agregado que se trata de un asunto que va más allá de lo aspectos jurídicos y lo ha situado en el ámbito político en el que, ha dicho, no se puede argumentar razones de tipo jurídico para favorecer los intereses de una multinacional frente a los intereses del pueblo canario.

“Démosle voz al pueblo”, ha afirmado Rivero, quien ha insistido en que se han autorizado unas prospecciones petrolíferas a 9 kilómetros 600 metros de Antigua, en Fuerteventura, y a 18 kilómetros de Lanzarote.

Ha agregado que observa con cierto estupor como el PP de Canarias apoya las prospecciones cuando este mismo partido en Baleares ha mostrado su rechazo a unos sondeos que se realizarán a 50 kilómetros de la costa.

En Baleares, ha proseguido el presidente canario, la población y los partidos se han negado porque están de acuerdo en la defensa de su sector turístico.

Rivero ha dicho que en este asunto están o los intereses de Canarias o los de Repsol y ha señalado que espera no tener que confrontar ni plantearse si el interés de España termina en Cádiz.

Ha insistido que es necesario que el Gobierno suspenda los sondeos hasta que haya entendimiento con las autoridades canarias o que “se le de voz al pueblo canario”.

Rivero se ha mostrado convencido de que son aguas canarias porque la propia definición de un Archipiélago abarca a las islas con el agua que las rodea y “en aguas canarias quien tiene que decidir son los canarios”, ha dicho el presidente regional.

Se pone en riesgo la sostenibilidad del Archipiélago y sus valores naturales que son el soporte de su principal actividad que el turismo, ha agregado.

El presidente canario espera tener una respuesta a la petición de una consulta popular sobre los sondeos y que primen los intereses de Canarias porque, ha dicho, en las islas no se entendería lo contrario.

Etiquetas
stats