La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las primarias del PSC son cosa de tres

Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos durante la presentación de avales.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Pasadas las 16:00 horas del martes, 30 de septiembre, el secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Julio Cruz, confirmaba dos cuestiones importantes.

La primera es que el proceso de primarias para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de mayo es cosa de tres. Y la segunda, y no menos trascendente, es que la consejera de Empleo, Francisca Luengo, nunca tuvo una oportunidad para seguir en esa carrera ya que no había presentado los 678 avales mínimos en el plazo establecido: se quedó en 661.

Patricia Hernández, ex senadora y actual diputada por la provincia tinerfeña, ha ganado la primera batalla del proceso de primarias en el PSC-PSOE, ya que el Comité de Garantías Electorales le ha otorgado validez a 1.410 de sus avales (presentó 1.506, siendo 19 repetidos y 77 invalidados).

A la espera de lo que digan militantes y simpatizantes el próximo 19 de octubre, Hernández parte con una ventaja considerable sobre la candidata oficialista, Carolina Darias (1.193 de 1.289 presentados), y el representante de Bases2020, el director general de Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos (1.169 sobre un total de 1.261), que es a quien más apoyos se han invalidado (90).

Así, Hernández ha conseguido el 32'21% de los apoyos válidos frente al 27'28% obtenido por Darias y el 20'70% de Matos.

“Estamos muy contentos...seguimos para el siguiente paso”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter en agradecimiento a su equipo.

También en su cuenta de Twitter, Darias dio “gracias, gracias y más gracias a tod@s los que han hecho posible que sigamos” en el proceso de primarias.

Por su parte, Matos dijo que “a la espera de alguna reclamación”, quería “hacer un llamamiento a la movilización ciudadana a participar en las primarias abiertas del PSOE en Canarias”.

La caída de Luengocaída

Contra todo lo que había trascendido desde la medianoche del lunes y buena parte de la mañana del martes, Luengo no es que quedara descabalgada después del recuento llevado a cabo por el Comité de Garantías electorales, es que se había quedado fuera al cierre del plazo previsto.

Tras el recuento, al que se pueden presentar alegaciones hasta el 3 de octubre, Luengo vió disminuir sus apoyos hasta solo 606 avales (se le computaron 9 repetidos y 46 fueron invalidados).

Con todo, los resultados son provisionales mientras se revisan las alegaciones presentadas por los candidatos a los avales desestimados (todos han anunciado que recurrirán el recuento), que según Cruz se han debido a que “o bien han apoyado a varios candidatos, lo que no es posible, o no están afiliados o no aparecen en el censo oficial”.

“Luengo no se ha equivocado”

Ahora, habrá que esperar a conocer por quien de los tres candidatos en liza se inclinan en lasmurnas los partidarios de la consejera de Empleo, a quien Cruz ha alabado su gesto de participar en el proceso.

“Contra lo que algunos digan, no creo que Luengo se haya equivocado, ni ella ni nadie de los que se han presentado, y no debe afectar en su cargo de consejera que haya querido dar un paso adelante para representar los intereses del PSOE y ser la cara de la candidata a presidir el Gobierno. Eso es querer al partido”, dijo Cruz.

Un agradecimiento que el número dos de los socialistas canarios quiso hacer extensivo a los “4.717 compañeros que han participado en el proceso de avalar” lo que supone “un 70%” de los militantes censados.

“Este porcentaje es de los más altos de toda España, si no el más alto, y demuestra que el partido está muy movilizado, muy vivo”, ha asegurado.

Cruz ha insistido en que en anteriores procesos no se participó tan intensamente, lo que demuestra “claramente que los militantes quieren decidir con su voto quien será su candidato, lo que me parece muy loable y un ejemplo de cara a la ciudadanía”.

A partir del miércoles, 1 de octubre, se pondrá en marcha el proceso para que los simpatizantes no afiliados, abonando dos euros y suscribiendo un documento sobre los principios del PSOE, puedan inscribirse para la elección que se llevará a cabo el 19 de octubre.

La campaña oficial de Hernández, Darias y Matos por ser el cabeza de cartel electoral en los comicios autonómicos comenzará el 11 de octubre y concluirá el día 18.

stats