El DESI, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, coloca a España como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE

Economía digital

Impulsa Innovación / Redacción

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Con el objetivo de alcanzar el éxito de la transformación digital de Europa de aquí al 2030, la Comisión Europea ha trazado un plan de acción con objetivos y vías que deben cumplir todos los Estados miembros en los próximos años. El propósito de todo esto, es lograr un futuro digital más sostenible, interconectado y próspero en el que se empoderen a las personas y a las empresas.

Es por esto, por lo que en España se han ido realizando una serie de acciones, planes y estrategias para fomentar la digitalización de ciertos aspectos clave para la economía y el desarrollo del país. Son justo este tipo de acciones las que han logrado que España se consolide como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE.

¿Qué es el DESI y para qué sirve?

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, también conocido como DESI, es un informe anual publicado por la Comisión Europea que mide el progreso de los países miembros de la UE hacia la digitalización a través de cuatro indicadores clave: conectividad, capital humano, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Este informe se realiza desde el año 2014 e incluye un perfil por cada Estado miembro que ayuda a hacer un seguimiento de la evolución de cada uno y a detectar aquellas áreas que requieren de una actuación prioritaria. Además de todo esto, el índice DESI clasifica a cada país de la UE según su nivel de digitalización y analiza sus avances relativos en los últimos cinco años tomando en consideración su punto de partida. 

El estado de digitalización general de España según el DESI

En el informe publicado este año, España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, escalando dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en el 2021. Estos resultados nos sitúan por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados miembros.

El informe destaca la mejora en los cinco indicadores mencionados anteriormente, en los cuales se puede apreciar especial avance en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto 11, avanzando cinco puestos con respecto al 2021), servicios públicos digitales (puesto 5, dos por encima que en el 2021) y capital humano (puesto 10 frente al 12 en el 2021). Además, España sigue siendo uno de los países líder de la UE en cuanto a la conectividad, ocupando el puesto número 3 por segundo año consecutivo.

Líderes en conectividad

Como hemos mencionado anteriormente, España ocupa el puesto número 3 en esta categoría y sigue avanzando en cuanto a la conectividad digital. Especialmente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y redes fijas. Como reflejo de esto, en el índice DESI se hace referencia al avance en el cierre de la brecha digital entre zonas urbanas y rurales poniendo en valor el despliegue de la tecnología 5G en el marco del Plan de Recuperación.

Impulsando la integración de la tecnología digital

La integración de tecnologías digitales es una de las principales mejoras de España en el índice DESI, escalando cinco puestos por encima del puesto obtenido en el 2021 para obtener ahora el número 11. En este apartado se destacan el porcentaje de pymes que poseen un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales, medios de venta online y sistemas electrónicos de intercambio de información.

Sin embargo, se muestran las mejoras que quedan por realizar en cuanto a la implementación de tecnologías avanzadas como la nube o los macrodatos por falta de perfiles cualificados. Por esta razón, el informe pone en valor la implementación de iniciativas como el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el éxito de programas orientados a la digitalización del tejido empresarial como el del Programa Kit Digital.

España pionera en servicios públicos digitales

Al hablar de servicios públicos digitales, España tradicionalmente ha ocupado una posición de liderazgo a nivel europeo. Este año hemos alcanzado el puesto número 5, destacando el desarrollo de servicios para responder ante las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial en el sector.

Trabajando el capital humano

En cuanto a los datos analizados con respecto al capital humano, aún queda trabajo por realizar. España ha obtenido resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas frente a la media de la UE situándose en el puesto número 10. Sin embargo, los datos certifican la necesidad de seguir trabajando competencias digitales que permitan el crecimiento y la mejora de la productividad de nuestro país a través de especialistas y de titulados en TIC.

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