Mario Regidor, Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de LPGC: “La modernización tecnológica es reducir la brecha digital y mejorar la eficiencia de los servicios”
Mario Regidor es concejal de Gobierno del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Ciencias Políticas (UNED) y en Ciencias del Trabajo (UOC), además de diplomado en Relaciones Laborales (ULPGC). Es funcionario de la Comunidad Autónoma Canaria, con destinos como Economía y Hacienda, Instituto Canario de Vivienda, Servicio Jurídico y Servicio Canario de Empleo. Cuenta con experiencia laboral en varias ONGs e Instituciones sin ánimo de lucro (CEAR, UGT y Cruz Roja), en asesoramiento laboral e inmigración). En esta entrevista para Impulsa Startups Regidor se centra en las actividades y políticas de Innovación Tecnológica que gestiona.
P. Las políticas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se articulan sobre dos documentos o planes estratégicos: la Agenda Digital Municipal y LPA Inteligencia Azul. ¿Cómo se están ejecutando ambos planes?
Mario Regidor. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en su transformación tecnológica con la ejecución de una veintena de proyectos de su Agenda Digital Municipal. Piensa que es una agenda que engloba 96 proyectos en 23 líneas de actuación destinadas a potenciar, entre otras cosas, la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y de sus empleados, la transformación digital del Ayuntamiento y la innovación en los servicios públicos, además de continuar con el proceso de consolidación de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad inteligente (Smart City).
Por ejemplo, ya han concluido los trabajos de implantación del nuevo Sistema de gestión de flotas, los nuevos servicios de la aplicación móvil LPAPark, así como la evolución de la plataforma de gestión de la atención a los consumidores (GeoMIC) y el sistema inteligente de plazas de aparcamiento público en superficie. Además, se encuentran en fase de ejecución otros 16 proyectos como la nueva app de rutas turísticas guiadas en bicicleta, o la implantación del sistema compartido de patinetes eléctricos, el nuevo portafirmas electrónico municipal y el cuadro de mandos del genuino proyecto de Smart Beach, todo ello desarrollado de forma conjunta con las áreas de gobierno implicadas: movilidad, turismo y limpieza entre otras.
En relación a los proyectos de LPA Inteligencia Azul, siguen en fase de ejecución y que se adscriben como puntos cardinales de esta Agenda Digital, como es el caso del Pago Inteligente en el transporte público, la Transformación del Servicios de Recogida de Basuras, la Gestión inteligente de Parques y Jardines, la implantación de la Plataforma Ciudad Smart, la creación del soporte CRM Ciudadano y la evolución de la app LPGC Tu Ciudad.
Algo tan importante como es la estrategia digital de una administración pública no puede estar supeditado al periodo de mandato que tiene. Tienes que marcar una senda a seguir a largo plazo, sin perjuicio de que la administración entrante realice sobre ese documento las modificaciones que estime oportuno. Esto es un documento vivo y, además, incluso podría reescribirlo por completo y ampliar el plazo de ejecución.
P. ¿Cómo se están traduciendo los fondos Next Generation en proyectos de innovación y transformación digital en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria?
M.R. Acabamos de anunciar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, va destinar casi 1,4 millones euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para mejorar la ciberseguridad y tramitación electrónica a través de diversos proyectos que nos permitirán agilizar la gestión y dar una respuesta más eficaz a la ciudadanía, dentro de las ayudas de transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Para captar estos fondos, financiados por la Unión Europea, la ciudad ha acreditado su transformación digital logrando el importe máximo previsto por el Gobierno de España para una ciudad del tamaño poblacional de Las Palmas de Gran Canaria.
Estos proyectos se enmarcan dentro de las líneas estratégicas alineadas con la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, así como otros proyectos de modernización en los que la ciudad ya viene trabajando desde hace tiempo. Las bases de la convocatoria encajaban con el trabajo que veníamos desarrollando para avanzar en su transformación digital, algo en lo que estamos consolidando gracias a proyectos como LPA Inteligencia Azul, o la puesta en marcha de la Agenda Digital Municipal.
En concreto, las ayudas que ha recibido la ciudad procedentes de los fondos europeos se distribuyen en dos proyectos que se integran en la Agenda Digital Municipal 2021-2025, una ambiciosa planificación formada por 96 iniciativas.
P. ¿En qué consisten los proyectos?
M.R. Por una parte, se destinarán 125.000 euros a la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) y adaptación de la infraestructura asociada y, por otra parte, 1.268.726 euros financiarán la mejora de la tramitación electrónica del Ayuntamiento y la automatización de los procesos de los órganos colegiados.
El primero de los proyectos permitirá implantar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que, entre otras funciones, tendrá la de auditar el estado actual de la ciberseguridad del Ayuntamiento, además de proponer la implantación de nuevas medidas de seguridad, supervisar y detectar de forma temprana posibles ataques e incidentes de ciberseguridad que se produzcan y ejecutar las acciones necesarias para evitar o mitigar los efectos de dichos incidentes, logrando una mejora significativa en la protección de todo el Consistorio.
Por otro lado, a través de este proyecto el Ayuntamiento adquirirá nuevos dispositivos cortafuegos, que también contribuirán a cumplir de forma más eficaz las medidas de seguridad necesarias, evitando accesos indebidos a los sistemas municipales, tanto desde el exterior como desde el interior de la organización.
En cuanto a la mejora de la tramitación electrónica, el proyecto se divide en tres ejes. Por una parte, se va a contribuir a financiar el contrato de implantación de diversos sistemas de administración electrónica, a través del cual se van a renovar e implantar los siguientes sistemas: económico-financiero, de contratación electrónica, de gestión electrónica de expedientes y de gestión electrónica de órganos colegiados.
Además, se va a mejorar la infraestructura de servidores y de almacenamiento que debe dar soporte a los nuevos sistemas de administración electrónica anteriores. Esto permitirá agilizar los trámites, ya que se harán de una manera más rápida. Además, a través de la sede, los ciudadanos podrán ver cómo están sus expedientes, algo que hasta ahora no existía.
Por último, se financiará el suministro e implantación del contrato del nuevo sistema de retransmisión y grabación de sesiones del Pleno y comisiones que ya se ha implantado, recuperando así parte de la inversión que el Gobierno municipal iba a acometer con fondos propios.
P. Una de las actuaciones de las llamadas ciudades inteligentes es la sensorización ¿Cómo se está abordando en el municipio?
M.R. Hay varias áreas implicadas en esa tecnología. La sensorización de las plazas de aparcamiento de zona azul es una parte que rige para movilidad y transporte. En el ámbito de la gestión del agua, implica recoger dentro de la red de saneamiento, alcantarillado y demás las fugas que puedan existir, porque la verdad es que la red de saneamiento hay que renovarla por completo, que eso con los planes de infraestructuras hidráulicas que tenemos, los planes de fondos europeos y demás, se va a empezar a hacer, pero esto es una primera piedra de toque. Ya en marzo sacamos a licitación un sistema que nos permitirá monitorizar toda la red de saneamiento municipal para atajar y prevenir las posibles fugas de agua y mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía.
Luego, la sensorización en parques y jardines, por ejemplo, va en el sentido de que sea más automatizada la gestión del agua destinada a los parques. De tal manera que, si por ejemplo ahora mismo se programa un riego, pero tú no tienes en cuenta el estado del tiempo, te puedes encontrar con que esos parques y jardines se están regando un día que hace lluvia, y la sensorización se corrige.
Otro hito de la estrategia LPA Inteligencia Azul es la sensorización de contenedores y papeleras, así como de los camiones de recogida permitirá una mayor eficiencia en la limpieza y en el reciclaje de los residuos.
P. ¿Qué otras actuaciones se están llevando a cabo?
M.R. En julio realizamos la presentación del proyecto Datalab que complementa a LPA Inteligencia Azul mejorando los sistemas de control de aforo y gestión medioambiental en las playas ofreciendo mejor calidad y cantidad de servicios públicos en tiempo real a la ciudadanía.
Hay otro proyecto que lo vamos a iniciar antes de que se acabe el mandato, que es el gestor de expedientes. Todo el mundo se relaciona con el Ayuntamiento de diferentes maneras: el pago de impuestos, la solicitud de una licencia de obra, la ocupación temporal de vía pública, peticiones de ayudas de alquiler de viviendas… Entonces, la idea del gestor de expedientes es que tú todo eso lo tengas en una especie de carpeta que sea únicamente tuya, donde puedas acceder como ciudadano cuando quieras y donde puedas ver exactamente el estado de tu solicitud, sea la que sea, y haya recaído en el servicio que haya recaído, o sea, el momento real en donde se encuentra. Eso es muy interesante para que el ciudadano, y la propia administración, tengan una visión completa de las distintas interacciones existentes.
También hemos modernizado el seguimiento de los plenos y las comisiones además de mejorar su desarrollo digital. Ya el pleno de junio se realizó con el nuevo sistema de retransmisión y grabación digital, que supone un importante salto cualitativo en la modernización y mejora del desarrollo de las sesiones tanto a nivel presencial como online. Cuenta con nuevas cámaras inteligentes y un sistema de control automatizado. De esta forma, la ciudadanía y los internautas que sigan en streaming el desarrollo a través de la web municipal pueden visualizar también en la imagen el tiempo de intervención de cada concejal, el punto en el que se encuentra la sesión, así como el resultado numérico de las votaciones y otros datos que se podrán implementar según las necesidades que vayan surgiendo.
P. En julio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió en Madrid el Pleno de la Red Innpulso, un foro de encuentro entre ayuntamientos al que, en Canarias, solo pertenecen Las Palmas de Gran Canaria y Adeje. ¿Qué importancia tiene esa red para este municipio?
M.R. La Red Innpulso reúne a los municipios que han sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación como 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' por su compromiso con la I+D+I a través de políticas locales y por su apoyo a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. El pasado mes de junio se aprobó la entrada de 20 nuevas ciudades a la Red Innpulso, y Las Palmas de Gran Canaria fue una de ellas.
Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía. Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores y la definición de criterios de innovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha previsto una inversión de unos 12 millones de euros para la contratación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la Red Innpulso con el objetivo de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local. Esta red está especializada en grupos de trabajo y es muy activa, depende mucho del impulso de sus miembros y no solo del Ministerio.
Gracias a las políticas, estrategias y acciones que está llevando a cabo este equipo de gobierno, donde se está trazando el futuro a través de nuestro Mapa Estratégico, hemos conseguido llevar a la ciudad hacia un proceso de modernización sin precedentes, donde la transformación digital de la administración, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad han sido ejes clave en estos últimos años y lo seguirán siendo en el futuro.
En este sentido, el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación se puede convertir en un efecto incentivador para potenciar el papel del Ayuntamiento como un agente clave del ecosistema local de innovación, y obtener beneficios que nos permitan conseguir la financiación para hacerlos realidad, haciéndonos más competitivos para proyectos futuros que actualmente están en proceso de decisión.
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