59 millones de euros para mejorar la accesibilidad de los pacientes mediante digitalización

Reunión con las sociedades científicas de Atención Primaria

Impulsa Innovación / Andrea Expósito Santana

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La digitalización es una parte integral de la estrategia +AP de Atención Primaria en Canarias, que busca reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales, incentivar la formación de los médicos residentes, potenciar los roles de cada profesional y la labor de las unidades administrativas, y desburocratizar y digitalizar las consultas.

El objetivo de la digitalización en este contexto es mejorar la accesibilidad de los pacientes y aumentar la eficiencia de los profesionales. Con una inversión total de 59,4 millones de euros, se ha contratado más personal administrativo y documentalista, lo que permitirá una mayor desburocratización en las consultas médicas.

Las medidas acordadas incluyen ratios de 34 pacientes por día en las consultas de medicina de familia y 28 en las de pediatría, y la posibilidad de establecer agendas de sustitución para reducir la demora. Estas medidas, que se aplicarán desde el 1 de marzo en todas las islas, son el resultado de un diálogo y colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los profesionales de Atención Primaria, representados por las sociedades científicas, sindicatos, asociaciones de médicos y colegios profesionales.

La digitalización es una parte clave para lograr los objetivos de la estrategia +AP, y el SCS ha trabajado en estrecha colaboración con los profesionales de Atención Primaria para transformar el modelo y mejorar la atención a los pacientes. La nueva organización y asistencial se presentó a las sociedades científicas de profesionales y colegios, y contará con un liderazgo comunitario, una mayor resolutividad para los profesionales y una mejor accesibilidad para los pacientes.

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