La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Berlusconi se enfrenta este domingo y lunes a la carrera por Milán

0

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se enfrentan este domingo y lunes a la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales, que podrían acabar con su 'feudo' en la alcaldía de Milán, donde el centro derecha ha gobernado desde hace 20 años.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 16 de mayo, la candidata del PDL a la Alcaldía de Milán, Letizia Moratti consiguió tan sólo el 41,5 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de su rival, Giuliano Pisapia. Berlusconi perdía así en primera vuelta la ciudad que se ha considerado como el bastión del centro derecha y de donde además es originario.

Precisamente, 'Il Cavaliere' había previsto estas elecciones como una especie de referéndum sobre su Gobierno, aunque, tras el revés sufrido en esos comicios, el mandatario ha dado marcha atrás y ha considerado que su Ejecutivo “continuará” y se mantendrá “firme”.

No obstante, el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, aseguró en una entrevista al diario 'Il Corriere della Sera' que el resultado de esta segunda vuelta “puede asestar un nuevo golpe a la crisis de Gobierno”, que podría llegar “a romperse”.

Además, la derrota en primera vuelta de la Alcaldía milanesa provocó también un enfriamiento de las relaciones con el partido de coalición, la Liga Norte, después de que el líder del partido, Umberto Bossi, asegurara que su candidata había perdido “por el PDL”.

Sin embargo, Milán no es la única ciudad que se juega Berlusconi. Otra de las ciudades que se había propuesto vencer era Nápoles, donde su candidato, Gianni Lettieri, tan sólo consiguió el 38 por ciento de los votos escrutados en la primera vuelta, frente al voto dividido del centro izquierda, que se quedó en un 27, 4 por ciento para el candidato de Italia de los Valores, Luigi de Magistris, y un 19,4 por ciento para el candidato del Partido Democrático, Mario Morcono.

Lettieri tendrá que enfrentarse en esta segunda vuelta al candidato De Magistris, a quien ha acusado de ser “moralmente responsable” de un incendio provocado este jueves por unos desconocidos en el comité federal del PDL en Nápoles.

Etiquetas
stats