Medvedev rechaza confirmar si se presentará a su reelección

SKOLKOVO (RUSIA), 18 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha considerado este miércoles que aún es pronto para anunciar si se presentará a su reelección en las presidenciales del próximo año pero ha prometido que tomará una decisión pronto. Asimismo, ha asegurado que él y su predecesor, el primer ministro Vladimir Putin, se entienden muy bien y piensan igual.

Tanto Medvedev como Putin han dado a entender que podrían presentarse a las elecciones presidenciales del próximo marzo. Preguntado sobre esta cuestión en una multitudinaria rueda de prensa en Skolkovo, a las afueras de Moscú, Medvedev ha subrayado que “para anunciar una decisión de ese tipo, se deberían elegir formatos distintos a una rueda de prensa”.

“Cuando me sienta con ganas de hacer este anuncio, lo haré”, ha indicado ante una audiencia de unos 800 periodistas, la mayor rueda de prensa desde que llegó al poder. No obstante, ha aclarado que el anuncio está “bastante cerca”, si bien ha subrayado que “tales decisiones deben tomarse en un momento en el que las condiciones serán las adecuadas y puedan tener un impacto político concluyente”.

Una mayoría de rusos siguen considerando a Putin, presidente entre 2000 y 2008, como el líder supremo del país. Por su parte, Medvedev, de 45 años, se ha presentado a sí mismo como una alternativa al ex agente del KGB de 58 años y ambos han intercambiado pullas en público en actos casi de campaña, fomentando las especulaciones de que Medvedev optaría a un segundo mandato.

Asimismo, se ha llegado a sugerir que Medvedev podría destituir al gobierno de Putin. Sin embargo, el presidente no ha querido pronunciarse directamente sobre esto, si bien, en palabras que podrían considerarse un ataque a Putin, ha subrayado que “nadie llega al poder para siempre, la gente que tiene esas ilusiones normalmente termina mal”.

“Como sabéis, a menudo critico al Gobierno pero creo que el Gobierno está trabajando como un organismo armonioso, y por eso no sería lo correcto sacar a eslabones individuales de la cadena”, ha aseverado.

Por otra parte, Medvedev ha asegurado que él y Putin piensan igual en los asuntos importantes, aunque no están de acuerdo en todo. “Nos conocemos y nos entendemos bien. Pensamos igual”, ha afirmado el presidente, subrayando que “estamos cerca en estrategia, de lo contrario nuestro liderazgo político se habría roto”.

CAPACIDADES NUCLEARES

En otro orden de cosas, Medvedev ha señalado que Rusia reforzará sus capacidades nucleares si la OTAN se niega a cooperar con Moscú en el proyecto de defensa antimisiles europeo.

“Espero que (la OTAN) responda a las cuestiones planteadas por el presidente (estadounidense), Barack Obama, y yo, y seamos capaces de forjar un modelo de cooperación de defensa antimisiles”, ha afirmado, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

“Si no lo hacemos, entonces tendremos que tomar medidas de represalia (...) tendremos que reforzar el desarrollo de nuestro potencial de ataque nuclear”, ha prevenido Medvedev. “Sería un muy mal escenario, este escenario nos llevaría de vuelta a la era de la Guerra Fría”, ha agregado.

Etiquetas
stats