El Gobierno marroquí respalda la marcha hacia la localidad saharaui de Tifariti
El Gobierno de Marruecos respaldó este jueves la marcha organizada por la Asociación Sáhara Marroquí (ASM) hacia Tifariti (Sáhara Occidental) para el próximo 27 de enero y mantuvo las acusaciones de violación de la soberanía del país lanzada contra el Frente Polisario. “Marruecos es un país donde existe la libertad de expresión y de circulación y los marroquíes tienen el derecho de ir allá donde se encuentre el Estado marroquí”, señaló el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, tras la reunión del Gobierno.
La marcha prevista por esa organización no gubernamental, que espera la participación de cerca de mil personas, tiene el objetivo de reivindicar la soberanía marroquí sobre ese territorio y demostrar a la comunidad internacional, en palabras de la ASM, el apego de la población hacia el mismo. Tifariti se encuentra a unos 40 kilómetros al este del muro militar de defensa construido por Marruecos, forma parte de la región de Esmara y está considerada por las autoridades marroquíes una “zona tapón”, no armada, entre el Sáhara Occidental y las fronteras argelinas.
El portavoz del Ejecutivo subrayó que “Marruecos está presente en todo el territorio del Sahara marroquí en virtud de los acuerdos de Madrid” y recordó por ello que sus fronteras “no se acaban en el muro de defensa”. Naciri agregó al respecto que “si hay alguien que ha violado la soberanía marroquí es el Polisario, al pasar la frontera para organizar su congreso -el pasado diciembre- en el interior del territorio del Sahara marroquí”.
Se declaró además “satisfecho” de las reuniones mantenidas en Manhasset (EEUU) a principios de mes sobre el futuro del Sáhara Occidental, por el hecho de que a pesar de la falta de acuerdo entre ambas partes las autoridades marroquíes “acudieron con una actitud constructiva y de buena voluntad”. No obstante, lamentó tener frente a ellos “unos negociadores que claramente no creen en la necesidad de encontrar una solución, que continúan repitiendo un discurso obsoleto y amenazan con recurrir a la guerra” en caso de que fracasen las negociaciones, que se retomarán el próximo marzo.