El 'combate' sobre Canarias de una borrasca atlántica con una nube de calima, visto desde el espacio

La tormenta atlántica al oeste de canarias y la nube de calima aproximándose a las islas desde el este

Canarias Ahora

1

Canarias estará este fin de semana en aviso amarillo por vientos fuertes, que soplarán del este y sureste, y por niveles altos de calima o polvo en suspensión traído por ese mismo viento desde el Sáhara. Al mismo tiempo, al oeste del archipiélago se ha situado en las últimas horas una gran borrasca atlántica que se ha desplazado en los últimos días hacia el este, acercándose a las islas.

Ambos fenómenos, la borrasca atlántica y los vientos del este, se han encontrado sobre las islas y el resultado, por ahora, es que el viento portador de la calima impide a la borrasca seguir su avance y afectar de lleno al archipiélago. Sin embargo, en los próximos días los vientos orientales lograrán desgajar la espiral formada por la borrasca de manera que uno de sus brazos resultantes llegará a afectar a las islas occidentales, dejando lluvias a comienzos de la próxima semana.

La envergadura de ambos fenómenos, tanto de la borrasca como de la nube de polvo, ha permitido observar su evolución desde distintos satélites, lo que ha dejado una espectacular imagen desde el espacio del archipiélago, borroso bajo la capa de polvo y con la espiral borrascosa al oeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha compartido imágenes del Meteosat en las que se aprecia la advección de polvo desde África hasta Canarias. Según este organismo, es probable que el promedio diario la concentración de calima en superficie supere los 150 ug/m3. Este viernes ya se nota, sobre todo en las islas orientales esa masa de calima, que ha reducido la visibilidad en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura a 4.200 y 7.000 metros, respectivamente.

Etiquetas
stats