Declarada la alerta por calor y riesgo de incendios forestales en Gran Canaria

El sol se pone tras el Roque Bentayga, en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado este martes la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, que se activará a partir de las 09:00 horas de este miércoles.

Las temperaturas máximas generalizadas pueden alcanzar los 35 a 37 grados en la isla redonda. El Ejecutivo alerta de que las máximas se producirán durante las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 19:00 horas y se espera que las mínimas nocturnas estén por encima de los 20 grados en amplias zonas de la isla. El calor será especialmente notable en las cumbres y zonas del interior y medianías orientadas al sur, aunque también se hará notar en zonas de interior y medianías norte y noroeste (Valle de Agaete, Teror, Valleseco).

Estas temperaturas podrán alcanzar los 40 grados y la humedad en torno al 20 % en zonas de medianías y cumbres de Gran Canaria. Asimismo, el viento medio será de 60 km/h, por lo que también se activará a partir de este miércoles la alerta por incendios forestales en la isla.

Prealerta por incendios forestales

A su vez, el Gobierno regional también ha declarado este martes la prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Las altas temperaturas de estos días en el Archipiélago han obligado al Ejecutivo a declarar la prealerta, que se activará a las 9:00 horas de este miércoles.

La humedad por debajo de los 30% y las fuertes rachas de viento en las zonas altas que se prevén en las islas occidentales para este miércoles tampoco son los mejores acompañantes para las altas temperaturas, que superarán los 30 grados en esta primera ola de calor del año en Canarias. Esta combinación puede originar el escenario perfecto para que se dé un incendio forestal, algo que se intenta evitar con la activación de este tipo de sistemas.

Etiquetas
stats