VÍDEO | Once minutos de vuelo sobre la lava del volcán de La Palma este martes

Lengua de lava avanzando este martes por el Valle de Aridane

Canarias Ahora

0

El Cabildo de La Palma ha compartido este martes un vídeo de unos once minutos de duración en el que se aprecia, desde un dron de Ticom Soluciones, el avance de las coladas de lava en el Valle de Aridane, desde el cono del volcán, en Cumbre Vieja, hasta la fajana formada en la costa.

Grabado desde varias decenas de metros de altura, el aparato recorre la extensión de lava, que abarca ya más de tres kilómetros de ancho, mostrando los últimos destrozos provocados por la lava y también cómo en la fajana principal se han formado ya playas de arena negra mientras las rocas bañadas por el mar siguen estando humeantes.

Durante el vuelo, el dron se aproxima al cono principal y es entonces cuando puede observarse el enorme tamaño que ya ha adquirido la montaña de cenizas y piroclastos, que sigue activa tras 79 días desde la erupción.

Desde este fin de semana hay nuevas lenguas de lava, rápidas y fluidas, que discurren sobre coladas antiguas, pero que también han alcanzado a unas 60 construcciones que hasta ahora habían escapado del desastre.

La erupción, según ha indicado el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroreste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote.

Etiquetas
stats