Jonás Armas: “En La Gomera han nacido algunos de los principales nombres de la Historia del Arte en Canarias”
La historia del arte, como todas las ciencias, vive del aporte constante que los investigadores hacen a la materia. En el caso concreto de Jonás Armas, su tesis doctoral dedicada al estudio de la vidriera en Canarias ha supuesto un antes y un después en el conocimiento de este arte tenido hasta entonces como secundario, pero que gracias a su revolucionario trabajo ha arrojado –nunca mejor dicho- luz al asunto. Al doctor en Historia del Arte Jonás Armas lo conozco desde hace muchos años. Nos une una amistad que va más allá de lo profesional. De él aprendí a valorar y fijarme en cosas en las que nunca había reparado. Con él, aquello de que cuatro ojos ven más que dos se cumple, pues tiene la capacidad de transmitir con especial claridad sus conocimientos. No en vano, ese es su trabajo: la docencia. Mañana viernes tendremos la oportunidad de escucharle en el Archivo Histórico de La Gomera, a las 20:00 horas, hablando de artistas gomeros anteriores a José Aguiar dentro del ciclo de conferencias que la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular están celebrando esta semana. En el campo de la historia del arte, La Gomera tiene quizá como paradigma al citado pintor y muralista agulense pero, ¿fue el único? Con Jonás descubrimos a otros maestros nacidos en esta Isla Colombina.
Artistas anteriores a José Aguiar. ¿Qué nombres podemos rastrear en la historia del arte gomero?
En la isla de La Gomera han nacido algunos de los principales nombres de la Historia del Arte en Canarias. El más conocido es José Aguiar, pero junto a éste tenemos en el siglo XVII al escultor con taller en Garachico Francisco Alonso de la Raya y al cantero y alarife del XVIII Juan Fernández de Torres y Rodríguez, quien entre otras obras realizó la primera cúpula levantada en Tenerife.
Portada de la desaparecida Aduana de Santa Cruz de Tenerife. Juan Fdez de Torres y Rodríguez.
Portada de la desaparecida Aduana de Santa Cruz de Tenerife. Juan Fdez de Torres y Rodríguez.
Hablemos de Francisco Alonso de la Raya. ¿Un escultor poco conocido?
Bajo mi punto de vista no es un artista poco conocido. Si bien la mayoría de los artistas canarios, a lo largo de nuestra historia, han pasado desapercibidos a pesar de la calidad de muchos de ellos, la importancia de Alonso de la Raya para la escultura barroca canaria lo han convertido en uno de los nombres fundamentales para nuestra Historia del Arte.
El siglo XVIII dio a La Gomera un nuevo nombre, Luis el pintor de Agulo. ¿Podríamos hablar de un taller instalado en la Isla durante esa centuria? el pintor de Agulo
Por desgracia aún no contamos con datos suficientes de este vecino de Agulo. Aún así, todo parece indicar que este artista, pintor y escultor, habría instalado su taller en esta población norteña durante el dieciocho, abasteciendo desde allí parte de las demandas artísticas de la isla de La Gomera.
¿Cree que el patrimonio de La Gomera está aún por descubrir?
Por supuesto. La Gomera ha sido objeto de estudio de excelentes investigadores del arte, entre los que se debe destacar a Alberto Darias Príncipe, pero aún hay mucho por trabajar. La nueva documentación, o simplemente las nuevas formas de investigar o los nuevos planteamientos, darán luz a nueva información.
¿Qué importancia le confiere a José Aguiar dentro del panorama artístico canario del siglo XX?
Aguiar es uno de los principales artistas canarios del siglo XX, que supo mantener su prestigio a pesar del conflictivo y difícil contexto español. Su conocimiento de los lenguajes del pasado y de la vanguardia europea lo prepararon para ser un referente del arte español de la pasada centuria.