Curbelo: “La Isla contará con un puerto remozado en cuanto a servicios e infraestructuras”
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo mostró hoy su satisfacción por la adjudicación de las obras de urbanización de la entrada del puerto de San Sebastián a la que ha procedido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz. En la reunión celebrada hoy en Tenerife se acordó que los trabajos sean ejecutados por la empresa Comsa por un presupuesto de 1.286.026,34 euros, sin contar el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). La adjudicataria deberá culminar las obras en ocho meses.
Curbelo resaltó que esta actuación forma parte del conjunto de proyectos de gran importancia que se están ejecutando en el puerto de San Sebastián y por ello señaló que cuando estas actuaciones hayan finalizado, “podremos decir que contaremos con un puerto remozado tanto en cuanto a infraestructuras como a servicios”. De esta manera por un lado está la ampliación del dique en 50 metros lineales, una obra que marcha a buen ritmo y que implica una inversión de 4 millones. Las previsiones son que el nuevo muelle sea inaugurado con la llegada del crucero Mein Scheif III en noviembre.
Por otro lado, se está ejecutando según el ritmo previsto la Parada Preferente que está situada en los alrededores del edificio terminal de la que ya se puede observar su estructura. Este proyecto es adjudicado por el Cabildo que ha invertido en el mismo 300.000 euros en coordinación con la Autoridad Portuaria. Una vez que las obras están culminadas será posible ordenar el transporte terrestre tanto en lo que se refiere a taxis como a guaguas.
El presidente del Cabildo fue informado sobre el proceso de adjudicación de la cafetería que se sitúa en el edificio terminal del puerto de La Gomera. Al respecto, apuntó que espera que este establecimiento que aunará los servicios de bar y restaurante pueda abrir sus puertas lo antes posible por el servicio que presta a los pasajeros de cruceros y de ferrys. Durante la reunión el presidente pidió que se pueda abrir el Mirador de la Hila y que se den los pasos convenientes para que garantizar el mejor cuidado de los jardines y zonas por las que transitan los viajeros.
Curbelo recordó que la urbanización del Roque de La Hila ha supuesto siempre “una auténtica necesidad, tanto desde el punto de vista estético como funcional”. No por casualidad cada año pasa por esta infraestructuras 1,2 millones de personas con lo cual se ha convertido en una pieza “básica” en el desarrollo económico de la Isla. La importancia del puerto afecta tanto al tráfico de pasajeros como al de mercancías, a lo que se une la creciente importancia del turismo de cruceros, actividad que en estos momentos está en auge. En definitiva el presidente del Cabildo cree que las acciones para mejorar el puerto, “son una buena noticia porque estamos hablando de la primera impresión visual que se llevan nuestros viajeros y nuestra auténtica puerta de entrada para recibirlos”.
Ciertamente, las obras que adjudicó hoy Puertos supondrán un cambio radical de la entrada al muelle de la capital gomera. El proyecto contempla la reordenación del desembarco de Fred Olsen, del enlace de entrada y salida al puerto mediante una glorieta y un cruce regulado con semáforos para el enlace directo de esta naviera. Además, se plantea la reordenación de la bolsa de taxis, parada de guaguas y recogida de equipajes, de los carriles de entrada y salida al dique y ampliación de la acera del dique hasta el embarque de Armas. Las actuaciones se centrarán también en la ordenación y urbanización de los aparcamientos de mercancías y público, rent a car, tratamiento de jardinería y de pavimento. Se procederá a la reordenación de los tráficos portuarios, construcción de una caseta para control de aparcamientos y diversas instalaciones como semáforos, telecomunicaciones o control de acceso. Todo ello se prevé ejecutar en el plazo de ocho meses.
El Cabildo sufraga las obras de la parada preferente de taxis y guaguas que se situará detrás de la actual terminal, que ocupará un espacio de casi 200 metros cuadrados y supondrá la inversión de 300.000 euros. Todo ello con el fin de otorgar la mayor comodidad posible a los viajeros que utilicen este recinto. Entre los aspectos más llamativos del proyecto se encuentra la instalación de semáforos con el fin de controlar el acceso y salida de vehículos desde los muelles de desembaque de Fred Olsen y Armas a través de la nueva glorieta.
En concreto se instalarán dos que controlarán la entrada y salida a los diques de las compañías. A ello hay que unirle las obras de urbanización y jardinería que ofrecerán una mejor imagen de esta zona portuaria. En la parte posterior del edificio terminal se prevé una parada de taxis de 27 plazas, otra de guaguas con capacidad para 15 y un espacio dedicado a la recogida de equipajes. A continuación habrá una gran explanada destinada al aparcamiento de mercancías y otra menor para 58 coches de alquiler. A su lado se situará un amplio parking público con capacidad para 170 vehículos.