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Medio millón de euros en ayudas para producir miel de abeja

Congreso rechaza obligar a indicar el origen de la miel en la etiqueta porque perjudicaría a parte del sector

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha concedido 539.463 euros en ayudas para producir miel de calidad procedente de la raza autóctona de la abeja negra, que se enmarcan en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Un total de 1.008 beneficiarios de 19 asociaciones de apicultores del Archipiélago perciben estos fondos correspondientes a la campaña de 2014, precisa la Consejería en un comunicado.

Además de estas subvenciones los productores de miel reciben créditos relativos a otras líneas de ayuda, entre las que se encuentran las subvenciones destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, dotadas en 2015 con fondos por valor de 50.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró el mes pasado.

En Canarias hay registradas un total de 1.160 explotaciones apícolas, de las que 694 se encuetnran en Tenerife, 247 en Gran Canaria, 134 en La Palma, 75 en La Gomera, 9 en El Hierro y 1 en Fuerteventura.

El número de colmenas es de 32.999, de las cuales 10.014 se localizan en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 22.985 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Las mieles producidas en Canarias tienen como principal identidad la aportación de la flora endémica del Archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares características organolépticas.

Es el caso de la miel de retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de la especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Tenerife es la única isla que cuenta de momento con una Denominación de Origen Protegida para esta producción, distintivo europeo que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

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