La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo invierte 300.000 euros en las obras de la carretera de El Rejo

Estado del talud en la zona de El Rejo

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado hoy que una inversión de 300.000 euros permitirá abrir la carretera de El Rejo en el plazo aproximado de dos meses, a partir de la próxima semana, momento en el que se iniciarán los trabajos.

En un comunicado, Curbelo destaca que ya está en manos de la institución insular el proyecto elaborado por un grupo de geólogos sobre la carretera.

Esta vía permanece cerrada desde hace varios meses a causa de varios derrumbes que ponen en peligro la circulación de vehículos y personas.

“Desde un primer momento tuvimos claro que lo principal era garantizar la seguridad de las personas. Tanto de las que van a trabajar en la zona como de quienes utilicen la vía”, indica.

El geólogo Eduardo González señala que el problema fundamental es que el talud que causa problemas está lleno de agua.

Las actuaciones previstas están encaminadas a estabilizar las brechas existentes en esta zona y deberán realizarse con un cuidado extremo dado que el macizo rocoso se encuentra “muy fracturado”.

Los trabajos consistirán en la apertura de una vía de acceso a la mitad del talud que permita trabajar a lo largo de los 60 metros que ocupa, tanto en su parte baja como la alta.

Intervendrán en estas labores personal especializado en trabajos verticales, cuya seguridad estará garantizada.

Finalmente, se saneará el talud desde la pista, se situará una malla de triple torsión con gran capacidad para absorber movimientos y en la parte alta se colocará una segunda con cables de acero.

En cuanto a plazos, el técnico advirtió que todo dependerá de los factores atmosféricos, aunque la previsión es acabar los trabajos en sesenta días.

Curbelo atribuye las críticas surgidas durante los últimos días a la cercanía de las elecciones y tiene claro que se ha montado “una plataforma ficticia que lo único que pretende es erosionar electoralmente” al grupo de gobierno del Cabildo.

Recuerda que el geólogo natural de La Gomera, Telesforo Bravo, ya había anticipado hace años lo que iba a ocurrir en este lugar dadas las características geológicas del terreno.

Etiquetas
stats