El Cabildo adjudicará los planes de empleo a través de empresas públicas
El Cabildo de La Gomera llevará a cabo varios de los planes de empleo que desarrollará este año a través de empresas públicas. De esta manera, se quiere desbloquear la situación en la que se encuentran dos planes como es el de Infraestructuras que pretende contratar a 130 personas directamente desde el Cabildo y el de carreteras que busca hacer lo propio con 103. Sin embargo, las alegaciones presentadas por Coalición Canaria (CC) al documento han hecho que hasta el momento sean inviables. Por ello se optaría por hacer las contrataciones a través de empresas públicas como ocurriría con el plan de arreglo viario que dará trabajo a 103 personas o el de cuidado del medio que haría lo propio con 251 por medio de Gesplan.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo ratificó en el pleno del pasado viernes que todo el proceso que se está siguiendo es el legalmente estipuladode acuerdo a los informes técnicos y jurídicos y se cumplen los requisitos de igualdad de oportunidades, méritos y capacidad. El presidente ya ha anunciado que este año piensan invertir 5,5 millones de euros con los que se prevé dar trabajo a 487 personas. Curbelo considera que porcentualmente el Cabildo de La Gomera es la institución de España que más fondos dedica a sacar a los ciudadanos del paro.
“Frente a este esfuezo que estamos haciendo desde el Cabildo de La Gomera me gustaría saber qué es lo que está haciendo otros y cuánto van a invertir en empleo en nuestra Isla”, preguntó Curbelo. El titular del Cabildo señaló que ha tomado la decisión de llevar a cabo las contrataciones a través de empresas públicas por medio de encomiendas de gestión “una vez que se ha demostrado que los nacionalistas no tienen ningún interés en que salga adelante el Plan de Empleo, ni en que se contraten a trabajadores. Hasta ahora toda su labor se ha limitado a poner pegas y presentar alegaciones para frenar el proceso. Una decisión que no beneficia a nadie sino que perjudica a las cientos de persona que ya podrían estar trabajando”.
El presidente recordó que CC votó el año pasado en contra de los panes de empleo, “y ahora en las notas de prensa pretenden quedar bien apoyando la creación de puestos de trabajo, mientras que en realidad ponen todos los obstáculos para no salgan adelante”. Curbelo acusa a CC de haber cambiado de opinión de un año para otro, ya que el pasado ejercicio votaron en contra de destinar una partida de 2,5 millones para dar trabajo . “La conclusión que puede extraer cualquier persona es que mientras nosotros creamos empleo los nacionalistas están todo el día inventándose argumentos para que la gente siga en el paro”, indica el presidente.