Un Cabildo gobernado en pacto
Las encuestas son eso, encuestas. Y como tales, buscan dibujar un hipotético futuro cuando estamos a menos de un mes de las elecciones. En este caso, el último sondeo conocido es el publicado este miércoles por el Diario de Avisos que está en sintonía con el anterior publicada por la SER y que deja prácticamente igualado al PSOE y a la ASG. A los primeros, que gobernaban con 10 consejeros, les otorga 4-5; a los segundos, ahora con Curbelo a la cabeza, entre 5 y 6.
Sin embargo, este sondeo le da 3 consejeros al PP, 2 a CC, 1 a Ciudadanos (que no concurre en la Isla) y uno a Podemos (Sí se Puede). Dicho esto, hagan cuentas. No salen y se antoja un gobierno en pacto que podría llegan incluso a un tripartito.
Según el análisis del rotativo tinerfeño, “Curbelo puede tantear pactos a dos o tres partidos que no sean el PSOE, pero también es posible una alianza de tres o más fuerzas para desalojarle del poder insular que ha ejercido durante décadas”.
Se antoja complicado un pacto PSOE-PP para desbancar a Curbelo, como podría ser de igual manera con ASG. Sea como fuere, no dejan de ser sondeos. Y en esta ocasión, con una muestra de tan solo 100 individuos. No llega a ser representativo, cierto, pero dibuja un panorama inédito en la política insular.
Lo que sí llama la atención en el resultado de la preferencia de los candidatos al Cabildo. Aquí Curbelo gana por mayoría (29,9%), mientras que Noda (5,7%), Trujillo (5,6%) y Clemente (5,5%) quedan muy por debajo del histórico dirigente. Una cosa sí es cierta. Quien realmente gana esta valoración es la indiferencia: el 38,9% de los encuestados no tiene a ningún candidato como preferencia.