¿Avanza La Gomera hacia el multipartidismo en 2015?
Uno de los elementos más significativos de la democracia es la pluralidad de voto y la existencia de diferentes formaciones políticas que cada cuatro años concurren libremente a unas elecciones. En los últimos comicios, a nivel insular, los ciudadanos decidieron renovar su confianza en el PSOE y volvieron a hacerlo por mayoría absoluta, aunque es cierto que el Partido Popular tuvo un aumento significativo (cinco consejeros) en las urnas gracias, en parte, al apoyo de los sectores más cercanos a Esteban Bethencourt (D.E.P.) y al tirón popular de Jesús David Ramos en San Sebastián. También obtuvo su cuota el sector nacionalista, con dos integrantes correspondientes a la dupla CC-CCN.
El panorama actual puede ser bien distinto. Las últimas encuestas consolidan la mayoría absoluta del PSOE a nivel insular y tienen a su Secretario Insular, Casimiro Curbelo, como el líder mejor valorado de todos los presidentes de cabildo del Archipiélago. Por su parte, las mismas dan una caída significativa del PP, que habría que recordar que actualmente, de los cinco que componían su grupo en la Institución, le quedan tres tras el pase de dos de sus miembros a los no adscritos. En cuanto a los nacionalistas, las encuestas pronostican un aumento en uno o dos consejeros en detrimento de los populares.
Ahora bien, 'Sí se puede', formación política que fue presentada el pasado sábado a nivel insular, podría entrar dentro de este juego, aunque habría que ver con qué apoyos cuenta. El soporte mediático de la plataforma LGSM y sus simpatizantes parecen ser un buen reclamo para entrar en la política insular. También habría que ver qué es lo que pasa con SxLG en el caso de que decidieran volver a presentarse y Nueva Canarias, que también está en la parrilla de salida para 2015. Pero aún hay más, ya que UPyD anda buscando candidatos para las diferentes islas para consolidar su proyecto en el Archipiélago y puede que pesquen en río revuelto de los sectores más descontentos de la derecha insular. Sea como fuere, queda un año y medio para que empiece el juego. Se admiten apuestas.