El Ayuntamiento de Agulo debe restaurar la finca Los Gallegos
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado al Ayuntamiento del municipio gomero de Agulo la reposición a su estado anterior del lugar denominado finca “La Quebrada, Los Gallegos” situada en suelo rústico de protección paisajística.
La APMUN ha ordenado el restablecimiento del orden jurídico perturbado mediante actuaciones consistentes en obras de ensanche de camino, vertidos de escombros y explanada de unos 200 metros cuadrados, según la notificación de resolución fechada el 26 de agosto pasado y a la que ha tenido acceso Efe.
A tal efecto, la APMUN requiere a la corporación local para que en el plazo de un mes presente el proyecto de restauración como primer tramite de la ejecución voluntaria de lo ordenado.
Advierte de que transcurrido ese plazo sin que se cumplimentase el requerimiento, la administración ejecutará subsidiariamente la orden de reposición con cargo al infractor.
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural destaca que el Ayuntamiento de Agulo promovió obras de ensanche de camino, vertidos de escombros y explanada sin contar con las preceptivas autorizaciones administrativas (calificación territorial y licencia municipal de obras).
El propietario de la finca, Rosendo Fragoso Lugo, denunció en 2005 ante la justicia el vertido de 1.600 metros cúbicos de escombros y la destrucción de más de 100 tabaibas, aunque perdió el juicio y fue condenado a pagar las costas.
“Me ha costado 9 años de lucha y humillaciones por parte de la justicia gomera y la APMUN, pero al final lo conseguí”, señala a Efe Fragoso, quien recuerda que también escribió al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común.
“Un día fui a hablar con el presidente del Cabildo y me dijo que iba a hablar con el alcalde de Agulo pero que este era muy testarudo, eso no se puede contestar ni de broma a un ciudadano que fue víctima de abusos”, agregó.
Insiste el propietario en que el alcalde, Néstor López, no hacia más que ponerle trabas y “hasta me dijo en un informe técnico que en mi terreno de Gallego había unos escombros pero que no sabia ni la fecha ni la procedencia”.