Guerra del agua en Lanzarote: el Consorcio acuerda rescindir el contrato con Canal Gestión por incumplimientos

Cisterna de Canal Gestión Lanzarote para suministrar agua en La Graciosa.

Natalia G. Vargas

10 de abril de 2025 20:04 h

1

Nuevo episodio en la guerra del agua de Lanzarote. El Consorcio del Agua de la isla, compuesto por el Cabildo insular y los siete ayuntamientos, ha acordado este jueves iniciar los trámites para rescindir el contrato con Canal Gestión, responsable de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de Lanzarote y La Graciosa. ''No podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se deterioraba el servicio de abastecimiento de agua'', ha dicho el presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort (CC).

En un comunicado, el Cabildo ha asegurado que todos los alcaldes han votado a favor de iniciar el procedimiento de resolución. En esta misma nota, la corporación denuncia la ''tentativa de coacción de Canal Gestión'' a los miembros del consorcio al remitirles un burofax ''dirigido de forma personalizada a cada uno de ellos, en un intento de usurpar la capacidad de decisión de sus miembros''.

La Asamblea General también acordó el inicio de un procedimiento para la adjudicación de un nuevo contrato, con los votos en contra de los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Haría, gobernados por el PSOE, y la abstención de Yaiza (Unidos por Yaiza).

''La apertura del procedimiento para un nuevo contrato no significa que finalmente la gestión del agua se vuelva a externalizar, pero el Consorcio no puede pararse, tenemos un plazo de ocho meses y debemos tener preparadas todas las opciones, no descartándose ni la gestión pública ni la creación de una empresa pública mixta-privada'', señaló Oswaldo Betancort.

Betancort ha explicado que la corporación ha realizado durante más de un año un informe jurídico, en el que se han alizado ''una a una'' las facturas y las inversiones de Canal Gestión. La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) estipula un período máximo de ocho meses para la resolución final del contrato. La Asamblea General del Consorcio aprobó también un plazo de 10 días hábiles para que Canal Gestión presente alegaciones o documentación sobre el expediente, y posteriormente, una vez analizadas las mismas, el Consorcio realizará una propuesta de resolución definitiva que será enviada al Consejo Consultivo de Canarias para que emita un dictamen que es preceptivo, pero no vinculante.

Incumplimientos

El informe, según ha informado el Cabildo, revela que Canal Gestión Lanzarote, solo ha invertido 32 millones de los 54 millones recogidos en el programa de inversiones comprometidas en su oferta, ''quedando una infraestructura inversión que no ha podido ser justificada por importación de 21.822.039,91 euros''.

Por otra parte, indican que tampoco se ha cumplido el acuerdo contractual de reducir las pérdidas al 30% tras los primeros años del contrato. La corporación insular afirma que se han ejecutado obras no contempladas en la oferta inversora y que no se ha cumplido con el plan de explotación ofertado, algo que ''se refleja por la inacción para la detección de fugas, lo que habría contribuido de forma decisiva a la reducción de las pérdidas en la red''.

En la isla, el 56,42% de los litros que se producen se pierde antes de llegar a los hogares. Además, la capacidad de producción se ha reducido en 10.000 metros cúbicos al día. Cada día, diferentes pueblos despiertan con cortes en el suministro.

La reacción de Canal Gestión

La reacción de Canal Gestión no ha tardado en llegar. La empresa ha expresado su ''decepción y absoluta disconformidad'' con la decisión del Consorcio. Según la compañía, filial del Canal Isabel II, sostiene que la resolución del contrato no solucionará el ''problema estructural'' de deficiencias en la red.

En esta línea, la empresa critica que no han recibido el informe jurídico al que se refiere el Consorcio y denuncia que la compañía sufre ''indefensión''. ''No debe olvidarse que el Consorcio es el titular de las redes de distribución de agua y, por tanto, responsable de la inversión en renovación y nuevas infraestructuras, mientras que Canal Gestión opera y mantiene las instalaciones incluidas en el contrato de concesión. Si el Consorcio no ha ejecutado las inversiones comprometidas contractualmente, en perjuicio del ciudadano, es inútil cualquier esfuerzo por parte de Canal Gestión'', defiende la empresa.

Etiquetas
stats