El alto nivel de dióxido de azufre impide el acceso por Fuencaliente para regar en las zonas de la costa oeste
El Cabildo de La Palma informa que este sábado, 13 de noviembre, “no se podrá acceder a las zonas de la costa oeste a recoger enseres ni regar por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre en el aire”.
Este viernes, en la habitual rueda de prensa para informar sobre la evolución del proceso eruptivo, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en cuanto a la calidad del aire, explicó que, durante esa jornada, no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna de las estaciones de los valores de dióxido de azufre (SO2) y únicamente la estación de El Paso registró un valor horario por encima del umbral de alerta, que remitió en la siguiente hora. Durante la mañana del viernes se registraron valores entre razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, y buenos o razonablemente buenos en el resto de las estaciones.
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer jueves se registró una superación del valor límite diario en los Llanos de Aridane, con un índice desfavorable y, aunque los valores horarios durante la pasada noche y la madrugada de hoy se han mantenido bajos, ha experimentado un nuevo ascenso a mediodía. En el resto de las estaciones, la calidad del aire se mantiene en niveles buenos o razonablemente buenos.
Por este motivo, los grupos de riesgo y población sensible deben continuar haciendo uso de las medidas preventivas en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda y reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior, con uso de mascarilla FFP2. La población, en general, puede realizar sus actividades al aire libre de manera normal, pero vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Hay probabilidad de precipitaciones de carácter débil, para este sábado, que afectarán principalmente a vertientes norte y este de La Palma, así como en zonas de interior de la vertiente oeste. La próxima semana hay una alta probabilidad de formación de las bajas presiones al oeste de Canarias, pero aún hay una alta incertidumbre en cuanto a la zona de afección.
El Comité Científico también explicó que se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta 1 kilómetro respecto al frente de lava ocasionados por la invasión de material lávico en el océano por las fajanas lávicas. Estos episodios de alta turbidez podrían nuevamente ocasionar la aparición de peces muertos en superficie debido a que ingesta masiva de cenizas, pero no a una variación significativa de los parámetros físico-químicos del océano.
0