La Palma despierta sacudida por otro terremoto de magnitud 5, pero registra solo cuatro sismos desde la medianoche

Foto de archivo de un técnico del IGN  tomando datos del volcán de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma despierta sacudida por un terremoto de magnitud 5, de intensidad IV-V, ampliamente sentido por la población, pero la Isla desde la medianoche de este sábado, hasta las 7.34, solo ha registrado cuatro terremotos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado el primer temblor a las 00.56 horas, con magnitud 2,1, a 9 kilómetros de profundidad, en Fuencaliente. 

El segundo, a las 06.56 horas, con magnitud 5 (el cuarto hasta ahora de esta magnitud en la actual crisis volcánica) se localizó en Villa de Mazo a 38 kilómetros (Km) de profundidad, el tercero, también en Villa de Mazo, de 2,6, a 38 km, y el cuarto, en Fuencaliente, de 2,8 a las 07.34, a 13 km de profundidad. Este parón de la sismicidad no se había producido desde que se inició el proceso eruptivo de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, dirigido por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, ha realizado este viernes un llamamiento a la precaución de la población, recordando que el proceso eruptivo “se mantiene activo”, y en situación de emergencia nivel 2, por lo que siguen vigentes las restricciones de acceso a la zona de exclusión. En este sentido, “y a pesar de la estabilidad del proceso”, insiste en que hay que continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y no bajar la guardia para evitar accidentes. Dentro del perímetro, solo pueden acceder los equipos intervinientes y científicos debidamente autorizados, con el equipamiento de protección individual requerido y siguiendo las recomendaciones del grupo de Seguridad, coordinado por la Guardia Civil.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, señaló este viernes que “si bien estamos en un nivel descendente (incluso el tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos), esta tendencia se tiene que mirar a largo plazo e insistió en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS”.

Etiquetas
stats